Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El próximo en las AFP, que será implementado por la SBS desde abril del próximo año, no evitará el riesgo de registrar pérdidas, advirtió la Asociación de AFP.

El presidente de este gremio, Luis Valdivieso, refirió que si bien las posibilidades de pérdida en el Fondo Cero son bajas, ello no está descartado.

"Tendrá un riesgo mínimo, pero nada está libre de riesgo", anotó Valdivieso tras un evento en el marco de la Junta de Gobernadores del FMI y Banco Mundial.

Cabe recordar que ya el año pasado AFP Prima había señalado la posibilidad de que exista posibilidad de pérdidas en el , debido a que los bonos en que invierten también pueden registrar pérdidas.

[LEA TAMBIÉN]

Por su parte el coordinador de regulación de la SBS, César Rivera, en entrevista con Gestion.pe también confirmó esta posibilidad de registrar pérdidas, pero con un riesgo mínimo.

El Fondo Cero busca reducir el riesgo de pérdida pues solo invertirá en instrumentos de renta fija y no en renta variable (acciones).

Mientras que en el Fondo 1, además de los instrumentos de renta fija, las AFP pueden invertir hasta un 10% del fondo en acciones.

En el caso del Fondo 2, pueden invertir hasta un 45% en acciones. Mientras que en el Fondo 3, se puede llegar a invertir hasta un 80% en acciones.

[LEA TAMBIÉN]

Por otro lado, Valdivieso también se mostró de acuerdo con la sugerencia de la SBS dada a los afiliados para postergar su jubilación hasta esperar la recuperación de los fondos.

"Creo que la pérdida de los fondos es marginal. Pero si sienten que eso afecta su pensión de manera significativa, podrían postergar su jubilación", apuntó el ejecutivo.