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HÉCTOR ZÁRATE P.hzarate@diariogestion.com.pe

La ola de innovación tecnológica que vienen incorporando las instituciones financieras para facilitar las operaciones financieras de sus clientes no se detiene.

Al uso de los celulares como medio de pago desde una cuenta bancaria o desde una cuenta de depósito básica (sistema prepago a través de la billetera móvil) y a la reciente incursión de la banca por televisión se le sumaría también el uso de los 'tablets computer', que permitan a los clientes bancarios realizar sus operaciones de una manera cómoda y amigable.

"Estamos desarrollando el aplicativo del Tablet Banking, buscamos convertirlo en un canal más especializado al que se tiene en la banca celular", manifestó , gerente principal de Canales, de Scotiabank Perú.

Más funcionalidadesSostuvo que este nuevo canal para realizar operaciones financieras será distinto, con mayores funcionalidades, que irá más allá de las transacciones en los distintos productos de la banca.

"El uso del permitirá brindar mayor información sobre cualquier tema financiero de interés además de la parte funcional, y dada su facilidad de uso también podremos generar mayores ofertas", señaló.

PotencialEl ejecutivo dio a conocer que durante el 2011 se vendieron unas 60,000 tablets en el Perú y este año se proyecta que serán unas 150,000, observándose un crecimiento aun mayor que el de los smartphones.

"El aplicativo que estamos desarrollando está pensado para e IOS de Apple (de usos masivos), por lo que esperamos alcanzar un porcentaje muy importante del mercado de usuarios de tablets", augura.

Describió también el perfil del usuario potencial, el cual encuentra en las tablets una mejor versatilidad en comparación con los celulares o la TV; aquí la movilidad y la experiencia "touch" es el diferencial.

ParticipaciónBedoya indicó que por ahora el 65% de las transacciones bancarias se realizan a través de los canales alternativos a las ventanillas bancarias; sin embargo proyectó que en los próximos dos o tres años esa participación se elevaría a 80%. Los canales alternativas lo conforman los ATM (cajeros automáticos), agentes corresponsales, terminales punto de venta (POS), banca móvil y banca por Internet.

"La tendencia es a ir dejando de hacer por las agencias bancarias para migrar hacia canales electrónicos alternativos y a los agentes corresponsales. Por el momento, estamos en un proceso de 'evangelización', un proceso natural de adaptación y maduración de nuestros clientes. Lo primero que estamos haciendo es buscar la seguridad en sus operaciones que les generen la confianza debida para luego mostrarles lo amigable y lo fácil de estas aplicaciones", explicó.

AvancesSegún Bedoya, el celular como medio de pago ya está y seguirá transformando la forma en que las personas hacen sus transacciones no solamente bancarias sino también comerciales.

En ese sentido, destacó los resultados que viene teniendo la reciente implementación de la 'billetera móvil' para micro-empresas.

"El número de bodegas que usan este medio para realizar el pago a sus proveedores de mercadería es aún pequeño, pero ya muestran mayor confianza en estas operaciones comerciales. Existen establecimientos que, en promedio, hacen hasta cuatro pagos mensuales a través del celular con montos que están entre los S/. 1,500 y S/. 2,000", detalló.

Finalmente, el entrevistado recordó que este medio de pago permite realizar transferencia de dinero de un celular a otro, sin necesidad de contar con efectivo al momento de la operación.