El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las refinerías de Repsol y Petroperú emitieron nuevas listas de precios de los combustibles sin trasladar las variaciones de la baja internacional del diésel y los gasoholes 90, 95, 97 y 98 octanos.

"Repsol y Petroperú emitieron sus nuevas listas de precios de los combustibles sin trasladar al mercado interno el íntegro de las variaciones internacionales del diésel y los gasoholes de hasta S/ 0.17 por galón, incluido impuestos, afectando una vez más la economía de los usuarios y su confianza en el Estado por no frenar los abusos", afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores refirió que las variaciones a la baja no trasladadas por las refinerías en gasoholes 90, 95, 97 y 98 octanos son S/ 0.01, S/ 0.08, S/ 0.11 y S/ 0.17, por galón, incluido impuestos, respectivamente. Asimismo en diésel B5S50 es S/ 0.17 por galón.

"Es la cuarta semana consecutiva que las refinerías de Repsol y Petroperú no trasladan el íntegro de las variaciones semanales del precio internacional del diésel B5S50 a sus respectivos valores netos, acumulando por reducir S/ 0.35 por galón equivalente a S/ 0.41, incluido impuestos, en ese lapso", cuestionó Plate.

"El Ministerio de Energía y Minas, el Osinergmin y el Indecopi se deben pronunciar al respecto, y al detalle, en debida protección de los intereses económicos de los usuarios en el país", agregó.

De otro lado, las refinerías redujeron el precio de los residuales seis y 500, asimismo Petroperú redujo esta vez sí el GLP automotriz en dos céntimos por litro, incluido impuestos.

En ese sentido, el Opecu recomendó a los usuarios consultar el programa Facilito del Osinergmin para conocer el precio de los combustibles y escoger entre las estaciones de servicio y grifos con los valores de venta al público más bajos al cual acudir para abastecer sus vehículos.