Los productos de fondos mutuos de muy corto plazo son lo más recomendable para invertir en este contexto de volatilidad. Según Armando Herrera, gerente general de , es que estos no están expuestos a efectos de oferta y demanda.

Es importante señalar que un fondo de muy corto plazo es aquel en el que el plazo de los activos en los que se invierte, no pueden superar los 90 días en promedio.

"Se especula que la política monetaria expansiva de EE.UU. va a sufrir una pausa, el mundo tiembla. De pronto China reduce su estimado de crecimiento para el año 2013. ¿Qué producto ofrece la industria de para desmarcarse de este ruido? Los fondos de muy corto plazo", sostuvo.

Además de ser productos que están "bien blindados" en términos de riesgo, el experto resaltó que ofrecen una rentabilidad que, pese a no ser muy alta, es más atractiva que las tasas de los depósitos bancarios. Una ventaja adicional es tener disponibilidad del dinero invertido cuando sea necesario.

Actualmente, este producto de fondos mutuos representa la tercera parte de toda la industria. También se debe destacar que, en el Perú, todos los fondos de deuda tienen clasificaciones de riesgo.

¿Por qué son tan seguros?Para Herrera, los riesgos de mercado ligados al comportamiento de la tasa de interés en los fondos de muy corto plazo están minimizados, pues los activos en los que se invierte son de rentabilidad fija.

De otro lado, el riesgo de crédito peligro de que la empresa en la que se invirtió no pague sus obligaciones también está bajo control, pues los fondos mutuos invierten en firmas cuya calificación crediticia está en el nivel 1, es decir, el rango menos riesgoso que hay.

"¿Qué podría pasar? Que una entidad entre en insolvencia o liquidación, pero eso se mitiga cuando tienes varias empresas invirtiendo. Otra es que se produzca un mal sistémico, un tema sectorial. Eso se controlar porque uno tiene analistas que están revisando las cifras de la compañía permanente", explicó.