Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el proveedor está en la obligación de informar con idoneidad, exhibir la lista de precios de los productos, brindar seguridad y contar con el Libro de Reclamaciones.

Mientras que, según la Ley de Represión de la Competencia Desleal, los proveedores no pueden difundir publicidad engañosa ni operar en el mercado sin contar con autorización.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () invocó a los consumidores que, como principales aliados para detectar las infracciones a las normas, puedan presentar sus denuncias con "medios probatorios" (fotos o vídeos) a través de:

1. Portal

2. Escribir al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe

3. Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), llamando a los teléfonos 224-7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde provincias.

4. Aplicativo móvil Reclamos Indecopi de descarga gratuita para smartphones Android.

De esta manera, brindó algunas recomendaciones:

[Etiqueta]
  • Lea bien la publicidad de los productos que le ofrecen.
  • Preste atención a las condiciones especiales de las promociones, estas suele aparecer en letras pequeñas en algún anuncio o pregunte en caso de duda.
  • Lea el rotulado de los productos como la composición y las edades necesarias para usarlo.
  • Compre con anticipación los pasajes y en lugares seguros.
  • Use con responsabilidad las tarjetas de crédito.
  • Compre en lugares seguros y formales.
  • En compras por internet, compre en páginas confiables.

Verificación de preciosEs importante verificar los precios antes de comprar algún producto, para ello, ha dispuesto en los supermercados y tiendas por departamento que se verificarán la correspondencia de los precios informados versus los cobrados, y se confirmarán si los productos promocionados en los diversos medios publicitarios, son cobrados como corresponde según la promoción.

En los terminales terrestres, junto a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), fiscalizarán este servicio.

verificará si las empresas de transporte cuentan con la lista de precios y si esta es de fácil acceso para los pasajeros. Incluso, si dichas empresas cuentan con el aviso y el Libro de Reclamaciones.

Año nuevoLas supervisiones para las fiestas de Año Nuevo ayudarán a verificar que del total de entradas vendidas, se respeten las zonas VIP, Supervip, Platinum, entre otros.