Un gran error que siempre surge en las micro y pequeñas empresas (mypes) es dejar todo en manos del contador, no es malo, pero es necesario que el empresario también esté al tanto de los , porque de esa manera, podrá conocer el sistema tributario, y en consecuencia, no cometer errores.

Carlos Alva, docente del , dijo que existen tres tipos de sistemas tributarios: general, especial y simplificado. Detalló que muchos microempresarios se acogen al régimen especial porque es más sencillo, ya que se aplica un tributo que se grava sobre las ventas netas, en 1.5%, de manera mensual.

Sin embargo, si el empresario no llegara a generar utilidades, o en el peor caso, pérdidas al final del año, bajo el régimen especial, el Estado no le devolvería nada, es decir, se daría una pérdida de impuestos.

Por otro lado, explicó que bajo un sistema tributario general, en caso de pérdidas o cero utilidades, el Estado podría dar la posibilidad al empresario de devolver los impuestos, o que los considere como pagos a cuenta del siguiente periodo.

"Acostumbrémonos a analizar los libros contables, es el 'aprender haciendo', y así tomaremos mejores decisiones con el apoyo de los contadores", agregó.

Además, reveló que debido al alto índice de mortalidad de pequeños negocios, el 60% desaparece a los dos años, y 20% a los seis meses las cargas tributarias y laborales deberían modificarse y generar incentivos.

Recomendaciones finalesEl experto recomendó incluir todos los ingresos y egresos en los libros contables. "Si yo omito los costos de alquiler de local, depreciación de inmobiliario, sueldos, o costos de movilidad, inflaré mis utilidades y también mi base impositiva, es decir, pagaré más impuestos", agregó.