Se estima que el monto total de los pagos por gratificación será alrededor de S/ 800 millones. (Foto: GEC)
Se estima que el monto total de los pagos por gratificación será alrededor de S/ 800 millones. (Foto: GEC)

Los empleadores de la pequeña, mediana y gran empresa a realizar el pago de las gratificaciones de Navidad a sus trabajadores tienen hasta el próximo 15 de diciembre para realizar el depósito, recordó la Sunafil sugiriéndoles tomar las previsiones del caso por resultar esta fecha día sábado.

La gratificación constituye un beneficio social de carácter remunerativo que se otorga dos veces al año: en julio y en diciembre.

Sin embargo, algunas empresas incumplen con el depósito de este beneficio. En el año 2017, la Sunafil recibió 6,157 denuncias, siendo la actividad inmobiliaria, la que lidera esta falta, en el ránking de los sectores con mayores denuncias.

El incumplimiento del pago por este concepto, se considera una infracción grave, por lo que la Sunafil remarcó que puede imponer sanciones, luego de verificar la falta –a través de inspecciones– que no se ha cumplido con el abono respectivo.

Las multas se calculan dependiendo del tamaño de la empresa y del número de trabajadores afectados. Así, para la pequeña empresa la multa va entre S/ 1,867.50 hasta los S/ 18,675; para la mediana y gran empresa desde S/ 5, 602.50 hasta S/ 93, 375.

Ante lo cual, la Sunafil  recomendí a los empleadores no pactar con sus trabajadores el pago de la gratificación, para una fecha posterior al 15 de diciembre, puesto que el plazo es indisponible para las partes.

Condiciones para la gratificación

Todos los trabajadores bajo relación de dependencia, sujetos al régimen de la actividad privada, tienen derecho a percibir este beneficio, sean contratados a plazo indeterminado, a plazo fijo o a tiempo parcial.

Cabe señalar que el trabajador deberá haber ingresado a laborar, como máximo el 01 de diciembre de este año. De haberlo hecho días posteriores, no tendrá derecho al pago por este semestre.

No tienen derecho a recibir gratificaciones quienes trabajan en una microempresa, aquellos que prestan servicios como locadores o bajo cualquier modalidad formativa (prácticas) y otros.

Una vez cumplida la fecha del 15 de diciembre, los trabajadores que no hayan recibido gratificación, pueden realizar sus denuncias ante la Sunafil acudiendo a sus instalaciones ubicado en la avenida Salaverry 655, Jesús María. Si se encuentran en provincia, acercarse a las Intendencias Regionales de Sunfil o a las direcciones regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.