Módulos Temas Día

MTPE: Las AFP tienen márgenes muy grandes de ganancia que afectan las remuneraciones

José Villena afirmó que la reciente licitación para nuevos afiliados evidenció que estas entidades pueden reducir sus comisiones. Cuestionó que recién hayan actuado de esa manera por el contexto.

Villena pidió a las AFP revisar sus costos administrativos. (Carolina Urra)

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen márgenes muy grandes de ganancia que afectan las remuneraciones de los trabajadores peruanos, por lo que podrían ajustar sus gastos administrativos, sostuvo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

José Villena, titular del referido portafolio, indicó que con la reciente asignación o licitación de nuevos afiliados promovida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se ha podido demostrar que de la noche a la mañana las AFP pueden cambiar la estructura de sus gastos administrativos.

"Eso genera una historia, por lo que deberían revisar sus costos administrativos, pues no puede ser que recién con una licitación una AFP baje su comisión a 1.6% de la remuneración mensual del trabajador , cuando otras tienen una comisión de más de 2%", indicó Villena en declaraciones que reproduce la agencia Andina.

Manifestó que si bien la competencia es un tema de libre mercado, y no se puede establecer precios, hay que ver si realmente los gastos administrativos de las AFP están de acuerdo a sus necesidades, inversiones e infraestructura pues en una licitación, donde han postulado las cuatro AFP, han ofrecido menores comisiones de las que venían cobrando.

"Eso quiere decir que hay márgenes de ganancia muy grandes y que en verdad están afectando el nivel remunerativo del trabajador peruano", opinó luego de presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Consideró que este hecho hace ver que realmente, revisando su infraestructura, recursos y gestión, las AFP podrían ajustar más sus gastos y beneficiar al trabajador con un mejor ingreso económico porque la comisión afecta directamente la remuneración del trabajador.

Leer comentarios ( )