(Foto: USI)
(Foto: USI)

La morosidad de los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes) y para las personas está en ascenso, advirtió la calificadora de riesgo .

En efecto, el índice de morosidad (créditos con atrasos y en cobranza judicial como porcentaje de la cartera total) de las mypes se elevó en agosto a 7.83%, desde 7.59% en similar mes del 2017. En el mismo lapso, subió de 3.29% a 3.35%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Sin embargo, la calificadora sostiene que la morosidad de la cartera total de créditos del sistema financiero está controlada, y los niveles de recuperación de préstamos son muy buenos.

Al enfocarse en la mora a más de 90 días, la vicepresidenta sénior de análisis de Moody’s, Valeria Azconegui, afirmó que pese a cierto deterioro de los préstamos minoristas, la tendencia de la calidad de cartera bancaria es favorable.

Colchón

“(El sistema financiero) tiene un alto colchón de provisiones voluntarias y específicas, que le permite mantener un buen nivel de calidad de cartera”, dijo.

“La mayor generación de empleo en el país, el aumento de los ingresos y el dinamismo de la economía ayudarán a estabilizar los niveles de morosidad”, añadió.

Además, ponderó la diversificación del sistema financiero por deudores e industrias a las que orienta sus créditos.

Ello ha permitido, por ejemplo, que los problemas del sector construcción, a raíz de escándalos de corrupción ligados a la empresa Odebrecht, sean absorbidos pues los préstamos a dicha actividad apenas representan el 2% de la cartera bancaria, agregó.

La diversificación y otras fortalezas del sistema financiero, además de contar con la economía con mayor potencial, confieren buenas perspectivas a la banca local, señaló Azconegui.

Así, desde abril se observa un mayor crecimiento en todas las líneas de negocio bancario, impulsados en un inicio por el financiamiento al sector corporativo (grandes compañías), resaltó.

En esa línea, Moody’s proyecta que los créditos del sistema financiero crecerán entre 10% y 12% entre los años 2018 y 2019.

Alta rentabilidad

Asimismo, un bajo costo de fondeo posibilita niveles sostenidamente altos de rentabilidad patrimonial de la banca, pese a una reducción del margen financiero neto.

“La banca de individuos, pymes y créditos hipotecarios sostienen una alta rentabilidad (del sistema financiero) en el Perú”, sostuvo la ejecutiva.

Incluso, los márgenes de las operaciones crediticias en soles de los bancos se redujeron, pero aún duplican a los correspondientes en dólares, refirió.

A ello se suman las estrategias de expansión de canales digitales que aunque rezagados con relación a Chile, a futuro permitirán una mejora en los costos de la banca peruana, dijo.