Módulos Temas Día

Morosidad de créditos a empresas crece más que en los otorgados a personas

En las empresas de todo tamaño la morosidad aumentó. Subidas fueron más pronunciadas en préstamos a mypes y medianas empresas. Mora de tarjetas bajó, pero podría repuntar.

San Isidro. El centro empresarial de la ciudad es también una de las zonas residenciales más exclusivas de Lima. No sorprende que el 6% de los ciudadanos la eligiera como el mejor distrito de la capital para vivir.

En los primeros cinco meses del año, la morosidad de los créditos continuó subiendo, al pasar de 3.3% a 3.47%.

A excepción de la mora en tarjetas de crédito, que se redujo, en todos las demás tipos de créditos las carteras muestran deterioro, según datos del Banco Central de Reserva ( BCR ).

Más a detalle, se observa un mayor incremento de los atrasos en los préstamos a empresas que a personas. Así, en el periodo de análisis, la mora de los créditos empresariale s subió de 3.33% a 3.50%.

Un reporte del BCR señala que el aumento de la morosidad en corporaciones y grandes empresas se debe principalmente al atraso de un grupo de empresas constructoras.

En tanto, algunas firmas medianas quedaron expuestas a los cambios en el entorno del negocio, que las llevó a tener problemas financieros y a incumplir el pago de sus obligaciones, añade. Precisamente, son los créditos a medianas empresas los que muestran incrementos más significativos de l incumplimientos.

Así, en dicho sector, la mora subió de 7.02% en diciembre del 2017 a 7.48% en mayo último. Más aún, en el crédito a la micro y pequeña empresa (mype) la mora se disparó de 7.12% a 7.64%.

En este ámbito, la subida de la morosidad se explicaría por el deficiente modelo de concesión de créditos con el que algunas entidades financieras operaron en los últimos tres años, sostiene el BCR.

Por ello, ciertas microfinancieras han sincerado los malos préstamos concedidos e implementaron medidas correctivas en su política crediticia para lograr una recuperación más eficiente de la cartera, refiere.

Personas
En los préstamos a personas, la mora pasó de 3.29% a 3.40%, en el periodo de análisis. Ello se explica principalmente por el mayor deterioro de las hipotecas.

Aunque la cartera de tarjetas de crédito muestra una reducción de la morosidad, ejecutivos bancarios advirtieron que el entusiasmo por el Mundial, junto con el Día de la Madre, indujo a las personas a un uso intensivo del dinero plástico, que podría reflejarse en un aumento de los atrasos si no repunta la economía.

Leer comentarios ( )

Ir a portada