Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El índice de morosidad de los bancos que operan en Perú subió en abril por y alcanzó su mayor nivel en 20 meses, aunque permanece en uno de los niveles más bajos de América Latina, informó el gremio del sector.

El índice, calculado como la participación de la cartera morosa en relación al total de préstamos, fue de un 1.71% en abril, 0.09 puntos porcentuales más que en marzo y 0.20 puntos porcentuales más que en igual mes del año pasado, detalló (Asbanc).

La entidad explicó que la morosidad subió en los créditos para las grandes empresas y los préstamos de consumo; pero bajó para las medianas empresas y los créditos hipotecarios.

La economía de Perú interanual en marzo, menos que el mes previo y por debajo de lo anticipado por los analistas.

De acuerdo al organismo, con datos a marzo del 2012, la morosidad en la banca de Perú es una de las bajas de Latinoamérica, pues el índice en México fue del 2.45%, en Chile del 2.56% y en Colombia del 2.80%.

La , conformada por 15 bancos privados, ganó el año pasado un 15% más que en el 2010, gracias precisamente a un aumento de los créditos.

La economía peruana, basada en la exportación de materias primas, crecería hasta un 6% este año, de acuerdo con recientes estimaciones oficiales, por debajo del 6.9% del año pasado.

El sistema financiero peruano es liderado por el Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank.