Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al cierre de octubre, el índice de morosidad de las entidades bancarias llegó a 2.47%, cifra que representó un aumento de 0.06 puntos porcentuales , y de 0.3 puntos en comparación a octubre del 2014, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).

Según el gremio, la tendencia al alza que presenta la mora en años recientes (y que se ha aminorado en el 2014), por el escenario de desaceleración económica, que genera una disminución de la capacidad de pago de agentes (personas y empresas) que demandaron financiamiento previendo un mejor escenario.

No obstante, el nivel de mora observado en octubre es muy cercano al y mayo del presente año, lo que permite mantener la percepción sobre cierta estabilización de este ratio en los últimos meses.

DetallesEl avance mensual de la mora de octubre respondería a un ligero incremento en los atrasos (como porcentaje de los créditos totales) de los pagos correspondientes a las medianas y pequeñas empresas, en 0.25 y 0.11 puntos porcentuales, respectivamente.

Seguido por alzas en los créditos hipotecarios y de consumo, así como a grandes empresas, en 0.04, 0.03 y 0.01 puntos porcentuales, en cada caso.

En tanto, las microempresas registraron un retroceso en la morosidad de 0.04 puntos porcentuales.

TAGS RELACIONADOS