Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El índice de morosidad de los bancos en Perú subió en marzo por tercer mes consecutivo, aunque permanece en niveles bajos en medio del dinamismo del crédito ante el sólido crecimiento económico local, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

El índice, calculado como la participación de la cartera morosa en relación al total de colocaciones, fue de un 1.62% en marzo, 0.02 puntos porcentuales más que en febrero y 0.11 puntos porcentuales más que en igual mes del año pasado, detalló la Asociación de Bancos del Perú ( ).

"Dentro del contexto latinoamericano, la banca peruana ostenta ratios de morosidad menores a los de varios otros países, lo que refleja el buen manejo crediticio por parte de las entidades que conforman el sistema bancario peruano", dijo la Asbanc en un comunicado.

De acuerdo al organismo, con datos a marzo del 2012, el índice de morosidad de los bancos en México fue del 2.47%, del 2.58% en Chile y del 2.80% en Colombia.

La banca peruana, conformada por 15 bancos privados, ganó el año pasado un 15% más que en el 2010, gracias a un aumento de los créditos en una economía que crece a toda marcha.

La economía peruana crecería un 5.7% este año, de acuerdo a estimaciones oficiales, por debajo del 6.9% del año pasado.

El sistema financiero peruano es liderado por el Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank.