Módulos Temas Día

Mora de pequeñas empresas sube por abundante oferta de créditos

Bancos y entidades financieras más grandes ponen la puntería en estas empresas que, ante la amplia disponibilidad de préstamos , están empezando a sobreendeudarse.

notitle

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

Las pequeñas empresas son las que más se atrasan en el pago de sus créditos , pues su morosidad promedio es la más alta entre todos los segmentos de deudores de la banca.

El índice de morosidad de estas empresas en el sistema bancario subió en julio a 5.45%, tras cerrar el año pasado en 4.69%, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La cartera morosa se compone de los créditos vencidos y en cobranza judicial.

Una abundante oferta de créditos de todas las entidades financieras a las pequeñas empresas está generando cierto sobreendeudamiento en dicho segmento, que se refleja en problemas de pago y una mayor mora, sostuvo el gerente de Riesgos de la Caja Municipal Sullana, Luis la Mela.

"Las deudas de las pequeñas empresas son las que están más a la vista de los competidores. Ahí todos los actores (financieros) quieren estar. Los bancos han comprado microfinancieras para captar a esos clientes", comentó.

Los bancos y entidades financieras más grandes del país están poniendo la puntería en las pequeñas empresas, y tratan de captarlas porque saben que ya tienen un historial de crédito forjado, a diferencia de las microempresas que recién comienzan a insertarse en el sistema financiero, manifestó el ejecutivo.

Dinero disponible"Esperan (los bancos) que otras entidades, como las microfinancieras, bancaricen y hagan crecer a estos clientes, para luego ofrecerles créditos", añadió el experto.

Sin embargo, anotó que muchos de estos empresarios desconocen los conceptos financieros , y aceptan los préstamos que varias entidades les ofrecen para embarcarse en nuevos proyectos o negocios, "seducidos por la posibilidad de ampliar sus ganancias".

"Como pueden obtener dinero de varias instituciones financieras, hay pequeñas empresas que están entrando en problemas de pago por cierto nivel de sobreendeudamiento", señaló La Mela.

Estas declaraciones fueron vertidas en el Seminario Gestión de Riesgo en Instituciones Financieras e Inversionistas Institucionales, organizado por Procapitales.

Leer comentarios ( )