Módulos Temas Día

Recibos por honorarios: ¿Cuál es el monto máximo que debería emitir?

De acuerdo a la Sunatpara fines de la declaración mensual de renta hay que considerar los topes por recibo (esto lo ve la empresa que paga para la retención del 8%, empresas de régimen general o régimen mype tributario) o por acumulado al mes.

En Vivo: Pago por recibos por honorarios, ¿cuáles son mis derechos laborales?

En Vivo: Pago por recibos por honorarios, ¿cuáles son mis derechos laborales? (Foto: USI)

Conozca más detalles sobre los recibos por honorarios. (Foto: USI)

Foto: USI

Cuando uno presta un servicio, un trabajo, emite un recibo por honorarios . Es una forma de comprobar que uno recibe un pago por el trabajo prestado previo acuerdo entre las partes.

De acuerdo a la Sunat , no hay un monto máximo a registrar en un comprobante de pago. Puede ser un servicio por S/ 10 soles o S/ 10 mil.

Sin embargo, para fines de la declaración mensual de renta hay que considerar los topes de S/ 1,500 por recibo (esto lo ve la empresa que paga para la retención del 8%, empresas de régimen general o régimen mype tributario) o S/ 3,026 por acumulado al mes. En caso usted genere recibos por más de esos montos, deberá tenerlo en cuenta para declaración posterior de renta.

Si uno es un trabajador independiente y se emite recibo por honorario a otra persona natural por S/ 5,000 deberá tener en consideración la declaración mensual. Debe tener en cuenta que lo mismo ocurre si el servicio se presta al régimen especial de renta o al nuevo RUS .

Si uno trabaja para un RUS o RER, estas empresas no retienen porque nunca está dentro de sus obligaciones. Los que están en régimen general y o mype tributario, por el contrario, sí hacen las debidas retenciones.

Según la Sunat , lo que sí existe es que si las personas emiten un recibo y es mayor a S/ 1,500 serán sujetos de retención del 8% por empresas de régimen general o mype tributario. Por otro lado, las personas deberán hacer declaración mensual si superan S/ 3,026 soles mensuales.

Leer comentarios ( )