Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El fondo busca facilitar el acceso a un crédito hipotecario, otorgando beneficios como el subsidio del Bono de Buen Pagador (BBP) y una baja tasa de interés, fija y en soles (con lo cual la cuota de pago siempre será la misma).

¿En qué distritos se puede encontrar oferta de viviendas dentro de este programa? Para tener un primer indicio de la respuesta primero se debe tener en cuenta que el Fondo ayuda al financiamiento de inmuebles con precios de venta final de entre S/. 53,900 hasta los S/. 269,500.

Entonces, de acuerdo a estos precios, el Fondo no podrá estar en los distritos con precios mayores, refiere Ricardo Talledo, gerente comercial del Fondo Mivivienda.

"En el cono norte estamos en Carabayllo, Los Olivos, San Martin de Porres. En el este en Santa Anita y Ate. En el sur, en San Juan de Miraflores, Villa El Salvador. Y en el centro, en Lima Cercado, Breña, el Callao, quizá en algunas zonas de Magdalena", refiere.

¿En dónde no está el Fondo Mivivienda? "No hay en Miraflores, San Isidro, La Molina, Jesús María, Pueblo Libre. El terreno es muy caro y no se permite suficiente altura para poder repartir el precio alto del terreno a un valor de vivienda bajo", señala Talledo.

Requisitos para acceder al fondoEl funcionario explicó que en primer lugar la persona debe contar con los requisitos que exige una entidad financiera para acceder a cualquier crédito hipotecario, pues el préstamo se realizará a través de esta entidad escogida (sustento de ingresos constantes, tener cuota inicial mínima de 10%, etc.).

Luego de ello, para acceder al Fondo Mivivienda, la persona debe ser mayor de edad (independientemente del estado civil), no debe ser propietario de alguna vivienda (tampoco su cónyuge). Tampoco debe haber accedido antes a algún beneficio de los programas del Fondo Mivivienda (aun cuando ya no sea propietario del inmueble).

Beneficio del bonoEl subsidio del BBP varía entre los S/.5,000 y S/.17,000, de acuerdo al valor de la vivienda (el bono es mayor para las viviendas de precios más bajos).

"Este bono se suma al 10% mínimo que debes tener, con lo cual agrandas tu cuota inicial. Con ello el banco te presta menos y tu cuota mensual será menor. Además, el requerimiento de ingresos (del banco) sería menor. Entonces, al solicitar a una entidad financiera un crédito hipotecario, debes pedir tenerlo con el Fondo Mivivienda", subrayó Talledo.