Un factor es la fuerte competencia entre los bancos. (Foto: USI)
Un factor es la fuerte competencia entre los bancos. (Foto: USI)

Durante el último año las tasas de interés en soles de los créditos hipotecarios han bajado constantemente. Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), aún no han encontrado su piso.

Según la agencia Andina, el motivo, señala el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, es la fuerte competencia en el sistema financiero.

En junio de 2017, la tasa promedio para créditos hipotecarios en soles se ubicaba en 8.53%. Un año después, la tasa marcaba 7.30%, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el caso de las cajas municipales, la tasa cayó de 14.94% a 14.14% en el mismo período.

“Se observa una fuerte competencia en el mercado hipotecario por la fuerte liquidez existente, así como por la demanda de créditos. De mantenerse esta situación, impactaría positivamente en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, pues aún tiene margen para reducirse”, explicó el viceministro.

Otro factor que contribuyó al descenso del ratio fue la tasa de interés de 5% que cobra el Fondo Mivivienda, por los recursos que transfiere a las entidades financieras, añadió.