Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El número de millonarios no cesa de crecer. Ya son 1,775 los que poseen cuentas de depósitos superiores al millón de soles en bancos, cajas y financieras, un 10% más que al inicio de este año. Solo en los últimos tres meses, dicha cifra subió en 41.

En detalle, 1,217 (69%) de estos millonarios tienen sus recursos en cuentas de depósitos a plazo fijo, con tasas de interés en soles que llegan al 9.5% anual.

Por cautela, ante la turbulencia en los mercados financieros internacionales, y considerando las bajas tasas de interés en los países desarrollados, muchos acaudalados peruanos, al igual que sus pares de la región, optan por mantener a buen recaudo sus excedentes en cuentas de depósitos de entidades financieras locales o de América Latina.

Ello difiere de lo que ocurría hasta hace algún tiempo, en que solían estacionar su dinero en la banca privada de EE.UU., Inglaterra o Suiza, reconocen los estrategas internacionales.

Volumen La riqueza líquida, en cuentas de depósito de rápida realización, de este selecto grupo de 1,775 clientes financieros sumó S/. 5,594 millones al término del tercer trimestre del año.

Ese monto representó el 10.7% del total de recursos depositados por casi 11 millones de personas en el sistema financiero.

Unos 66 clientes poseen saldos superiores a los S/. 9 millones en sus depósitos, según la SBS. Para los analistas, el incremento de la riqueza de muchos peruanos se explica por la venta de inmuebles revalorizados y empresas, y por la repatriación de capitales.

InstitucionesEn los últimos nueve meses, han sido las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) las que han experimentado una mayor expansión del número de clientes con depósitos por encima del millón de soles, al denotar un avance de 56%, seguidas de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), con un 24%.