El cambiante entorno económico global exige a las personas mayores conocimientos financieros, particularmente en lo que concierne a la etapa del retiro; de ahí la preocupación de que sólo menos de la mitad de la población cuente con conocimientos financieros básicos pero esenciales, advirtió Annamaria Lusardi, CEO del Global Financial Literacy Excellence Center.

El sistema de pensiones mexicano 
—así como el de otras partes del mundo— ha trasladado la responsabilidad de preparar la etapa de retiro a los individuos, abundó durante la primera Convención Nacional de Afores, por lo que es importante desarrollar un nivel de educación financiera apto para planear el ahorro para la vejez.

Para emprender programas que alimenten los conocimientos financieros de la población, Lusardi y otros investigadores se han encargado de medir el nivel de educación financiera de los habitantes de algunos países, ya que si no se tiene este conocimiento, los programas resultan inútiles dado que es "como dispararle a la oscuridad", ejemplificó la economista italiana.

Por ello, cuestionan a las personas sobre el funcionamiento de tres conceptos financieros que se consideran básicos para determinar su nivel de conocimiento financiero: el de interés compuesto, inflación y la diversificación de riesgo en una inversión, que responden a que la gente debe conocer la importancia de ahorrar cuanto antes; saber invertir, y que el dinero no es estable a lo largo del tiempo.

Por ello, si usted quiere someterse a la revisión que realizan especialistas como Lusardi, puede responder lo siguiente:

1. Suponga que tiene 100 dólares en una cuenta de ahorro y la tasa de interés fue de 2% anual. Después de cinco años, ¿cuánto piensa que tendría en su cuenta si deja a su dinero crecer?:

a. Más de 102 dólaresb. Exactamente 102 dólaresc. Menos de 102 dólaresd. No sabe/no contesta

2. Imagine que la tasa de interés de su cuenta de ahorro fue de 1% anual y la inflación, de 2%, también anual. Después de un año, con el dinero de su cuenta, podría comprar:

a. Más que hoyb. Exactamente lo mismo que hoyc. Menos que hoyd. No lo sé/no contesta

3. ¿El siguiente enunciado es verdadero o falso?: "Comprar acciones de una sola compañía ofrece un rendimiento más seguro que un fondo de inversiones":

a. Verdaderob. Falsoc. No sabe/no contesta

Respuestas: 1.a 2. c 3.b

Diario El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)