Módulos Temas Día

¿Cómo mejorar el uso de mi tarjeta de crédito?

Especial TU DINERO. ¿Vives pagando el mínimo de tu tarjeta o a punto de caer en mora? Aquí, algunos prácticos consejos de Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

1. No te endeudes sobre la base de supuestosNo se deben adquirir deudas en función a negocios futuros. "Muchas personas dicen: voy a pedir préstamo porque el próximo mes me va a venir esta plata. Endéudate con lo que ganas mensualmente hoy", señaló Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.

2. OrdenLa experta subrayó la importancia de planificar las deudas y recomendó apuntar todo separando por rubro. "Nadie suma las boletas o facturas. Sabes que tienes saldo porque te aceptan la tarjeta, pero no conoces cuánto has gastado. Es bueno sumar en la noche los gastos", sugirió.

"Recuerdo que una vez hice un estudio a unos jóvenes que gastaban S/. 250 mensuales en estacionar el auto. Más barato les salía usar el Metropolitano. Encima, el señor de la cochera usaba el carro para pasear por todo Lima", comentó.

Asimismo, aconsejó colocar la fecha de pago a lo mucho cinco días después del día que se recibe el sueldo. "Hay gente que pide pagar la tarjeta el día 28, pero ya no tiene plata porque le depositan el día 5", agregó.

3. No pagar lo mínimoNo es recomendable pagar siempre lo mínimo. "Eso es lo más caro porque los intereses se acumulan", afirmó Cáceres.

"Debes tener cuidado con lo que dispones para pagar a plazos. Por ejemplo, vimos el caso de unos jóvenes que compraban entradas a conciertos. Pagaban un boleto para primera fila a S/. 1,000 pagando S/.100 por mes. El problema es que iban a 10 conciertos y ya no podían", relató.

4. No sacar efectivo"No saques efectivo de una tarjeta de crédito. Es lo más caro porque la tasa de interés está entre 90% y 100%. Si quieres liquidez, pide un préstamo", aconsejó la experta.

5. Reprograma tu deudaSi se acerca la fecha de vencimiento y sabes que no vas a poder pagar, acude a la entidad financiera y pide que amplíen el plazo y/o bajen la cuota, sugirió Cáceres.

"Cuando entras en mora y pides un cambio, se llama refinanciar y los bancos deben aumentar sus provisiones. Pero la reprogramación se puede hacer fácilmente", recalcó.

6. Compra de deudaSi vives pagando el mínimo en una tarjeta, puedes salir del aprieto fácilmente. "Anda a otra entidad y pide que compre tu deuda. Ese banco te cobrará menores intereses. Es el mejor mecanismo para solucionar el sobreendeudamiento ", explicó. "En Sentinel estamos pensando en mandar alertas a nuestros clientes que deben hacerlo", añadió.

Más del especial TU DINERO:

Leer comentarios ( )

Ir a portada