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El congresista Daniel Salaverry, vocero de , presentó el proyecto denominado “Ley de acumulación justa de minutos y ”.

La iniciativa legislativa obliga a las compañías de telecomunicaciones a acumular los , minutos de llamadas en telefonía fija y móvil, además de los mensajes de texto, en caso no hayan sido utilizados en su totalidad en un determinado mes, según el plan contratado.

Este saldo no empleado podría utilizarse en los meses siguientes, sin restricciones, señala el proyecto de ley que lleva la firma de otros seis integrantes de .

Asimismo, la propuesta indica que será Osiptel la entidad encargada de normar el procedimiento para aplicar la propuesta de ley.

“Lo que se busca es que los usuarios puedan obtener un servicio que ya ha sido pagado y no utilizado”, subraya el proyecto en su exposición de motivos.

Agrega que actualmente solo se da la acumulación en los servicios de telefonía móvil prepago; para ello, “se hace una nueva recarga mínima y de manera automática se devuelve el saldo ya vencido”.

Al respecto, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, saludó la propuesta pues refiere que dará justicia al pago realizado por los consumidores.

“Antes también llamabas por segundos y las telefonías te lo computaban por minutos. Todo eso se fue rebajando”, recordó.

Riesgos
Para el experto en telecomunicaciones, Carlos Huamán, una medida de este tipo debe estudiarse con mucho cuidado ya que –de forma contraria a sus objetivos- puede causar un perjuicio al consumidor.

“Bajo el principio de economías de escala, los operadores se verían obligados a reducir los minutos o incluidos en los planes”, advirtió Huamán.

Explica que de permitirse la acumulación, se generarían problemas de capacidad de las redes, pues están son dimensionadas asumiendo cierto nivel de “simultaneidad”, es decir, que no todos los usuarios usarán el máximo de su plan contratado. Esto cambiaría, pues el saldo no utilizado se emplearía más adelante, saturando las redes.

“Entonces, para evitar esa saturación de las redes, las compañías ofrecerían planes con menor capacidad, lo cual afecta al usuario”, indicó Huamán, director general de DN Consultores.

Además refirió que un segundo efecto de la medida sería, como caso extremo, la eliminación de los planes ilimitados.

“En vez de masificarse cada vez más -gracias a la competencia- los planes ilimitados dejarían de existir, debido a la inaplicabilidad del concepto de acumulación de minutos o megas”, anotó Carlos Huamán.