Andina.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la Ley de (SPP) favorecerá que los empleados de las Micro y pequeñas Empresas (Mypes) y trabajadores independientes puedan acceder a una pensión en su vejez.

"La reforma extiende la garantía constitucional del acceso a la seguridad social a través de la pensión en la vejez, al establecer el Sistema de Pensiones Sociales dirigida al trabajador y empleador de la Mype, y la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes", indicó.

El MEF precisó que en el caso de los trabajadores de las microempresas, el Sistema de Pensiones Sociales promoverá o al Sistema Nacional Público (SNP) a través del cofinanciamiento del Estado.

Entre las ventajas del Sistema de Pensiones Sociales se observa que los beneficiarios serán los trabajadores de menores ingresos.

"Así, el Estado destinará recursos al trabajador para su jubilación por el tiempo que laboró en la microempresa y la tasa de retención por aportes a este sistema será gradual", afirmó.

Añadió que además se permite que el trabajador tenga movilidad entre este régimen especial y el SPP o el SNP, si es que deja de trabajar en una microempresa.

En cuanto a la afiliación de los trabajadores independientes, aclaró que actualmente se realiza de manera voluntaria, lo que niega el principio de universalidad de la seguridad social, es decir, el acceso a todos los trabajadores sin discriminar si son dependientes o independientes.

Por ello, entre las ventajas de la afiliación de los independientes está la garantía que éstos tendrán una pensión que reducirá los riesgos de la pobreza en la vejez, el acceso a los servicios de salud y a la cobertura de un seguro, en caso de invalidez y muerte.

"La obligatoriedad de afiliarse es únicamente para los trabajadores menores de 40 años", precisó el ministerio.

Asimismo, refirió que la tasa de retención por aportes será gradual para los trabajadores de menores ingresos.

"Estas acciones están planteadas dentro de un paquete de medidas que buscan una reforma integral del sistema de pensiones y se busca que todos los trabajadores comprendan la importancia de prever y ahorrar para la vejez y se beneficien de su participación en el sistema de pensiones", sostuvo.