La ministra de Economía y Finanzas, , informó que en el Perú se aporta menos del 10% del salario de un trabajador al sistema de pensiones, lo que significa que en diez años de aportes solo se puede generar un fondo para pagar un año de pensiones.

"Si nosotros consideramos que el periodo promedio de aporte en nuestro país es de 25 años y el período de pago de jubilación es de 20, claramente estamos en un sistema insostenible", advirtió.

Mencionó que en ese escenario es que el Poder Ejecutivo decidió formar la Comisión de Protección Social, cuyo objetivo es plantear reformas económicas para financiar la cobertura universal de aseguramiento en salud, protección previsional y la protección frente al desempleo, sin afectar la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad en el mercado de trabajo.

"Por eso tenemos que articular muy bien los sistemas público y privado", aseveró.

Durante la presentación de la propuesta de reforma de la Comisión de Protección Social, indicó que los mecanismos de protección social en el Perú, que incluyen el aseguramiento de salud, la cobertura de desempleo, las pensiones y el ahorro previsional, son inaccesibles para las grandes mayorías en el país.

"Po eso es que requerimos urgentemente reducir las vulnerabilidades que nuestra población enfrenta frente al desempleo, frente a gastos no previstos y extraordinarios en salud, y minimizar la incidencia de la pobreza en la vejez", enfatizó.

Agregó que esto es relevante para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al igual que los ministerios de Salud y Trabajo, debido al impacto que tienen estos temas en la eficiencia del gasto público.

"En segundo lugar, y no de menor importancia, es por la sostenibilidad fiscal", añadió.

Precisó que el tema de la salud representa el 10% del gasto público en el Perú, y el monto asignado se ha incrementado en 60% en los últimos cinco años.

"Los resultados no son, pues, satisfactorios para el enorme esfuerzo que se está haciendo en este sector", dijo.

En materia de pensiones, la ministra manifestó que hay dos sistemas operando en paralelo, y uno de ellos es el Sistema Privado de Pensiones (SPP), que manejan las AFP, que si bien es sostenible, "nos está llevando a baja cobertura y a pensiones que son insuficientes".

"En el caso del Sistema Nacional de Pensiones, este representa el 8% del presupuesto público. El sistema público está comprendido por la ONP, la Caja de Pensiones Policial-Militar, y por Pensión 65", detalló.

Cooper subrayó que el "enorme esfuerzo" que realiza el gobierno peruano en el presupuesto público para el tema de pensiones puede significar "crecientes gastos debido al crecimiento en las expectativas de vida de nuestra población, la cual va a seguir en aumento".

"En este caso, requerimos evaluar y plantear mecanismos que hagan eficiente y sostenible el funcionamiento del sistema de pensiones en el Perú", advirtió.