Módulos Temas Día

No medir el riesgo es uno de los errores a la hora de invertir

Debe conocer las proyecciones de crecimiento del negocio y su rentabilidad.

No medir el riesgo es uno de los errores a la hora de invertir

Tu Dinero. Colocar en circulación su dinero en un proyecto para obtener ganancias es una iniciativa que puede generarle beneficios o dolores de cabeza. Es importante que sea precavido y que antes de hacer una inversión esté seguro de que descartó gran mayoría de riesgos.

Por esto, identificamos cuatro de los errores más comunes cuando llega el momento de invertir.

El primer problema es no dimensionar los riesgos, la investigación es fundamental en este nuevo reto, no analizar la totalidad de factores que influyen en el éxito de un proyecto es uno de los errores más comunes. Como lo aseguró el vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, "el riesgo puede ser minimizado aumentando el nivel de certidumbre en el cumplimiento de las proyecciones de ingresos y gastos".

Es importante validar que los parámetros y niveles de inversión se ajusten al mercado. Aquellos negocios que ofrecen altas rentabilidades merecen una revisión detallada, como lo explicó Tatiana Muñoz, experta en finanzas, "esto va de la mano con reconocer qué tipo de inversionistas somos, si preferimos baja rentabilidad, pero una inversión más segura o nos gusta correr altos riesgos que generan mayores tasas de rentabilidad".

El segundo error es no conocer el sector, informarse sobre esto es fundamental para poder saber la realidad del mercado. Por ejemplo, proyectos innovadores suelen ser considerados como los más riesgos, según Malagón, esto implica que no se tenga certeza de qué tanto va a ser aceptada la oferta. Además, debe investigar el comportamiento del sector.

Como tercer problema está subestimar los costos de la inversión y sobreestimar los posibles ingresos. El primer error se da por no contemplar los costos operaciones, tributarios y de contingencia, en donde la inversión puede ser mayor a la esperada. El segundo, como explica Muñoz, se da debido a que existen inversiones donde el retorno es a largo plazo y los inversionistas tienen expectativas de obtener sus ganancias a corto plazo.

Finalmente, no identificar los diferentes tipos de inversión complica el ejercicio económico. Cada uno tiene un comportamiento diferente, por lo que debe diferenciar si invierte en instrumentos financieros, negocios o finca raíz. Por ejemplo, si invierte en bonos, acciones o CDT, debe verificar que la entidad esté avalada por la Superintendencia Financiera.

Diario La RepúblicaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Leer comentarios ( )

Ir a portada