Módulos Temas Día

según sentinel

Mayores de 73 años registran la deuda más alta en créditos de microempresa

En la generación silenciosa el 95.4% tiene deudas en una entidad financiera; y el plazo promedio para cancelar los préstamos son entre seis y nueve meses.

Préstamos

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

De los 1.4 millones de peruanos mayores de 73 años, a febrero del 2019 tienen deuda de microempresa 53,517, según el análisis crediticio por generaciones de empresarios micro de Sentinel .

"El número de los deudores de la generación silenciosa  creció en el último año 8.2%; mientras que el saldo capital se aumentó en 2.7%. Con esto, la deuda promedio se ubicó en S/10,992; cifra superior al saldo promedio de un deudor microempresa", precisó Yanina Cáceres , directora general de Negocios Financieros de Sentinel.

"El monto de deuda es mayor, no solo por la mayor esperanza de vida, sino porque tienen de respaldo el seguro de desgravamen. Solo el 1% de seguro de desgravamen se usa; sin embargo, en este segmento el costo es mayor, respecto al seguro que pagan los jóvenes", agregó.

Si bien el monto de deuda en la generación silenciosa es mayor, respecto a otras generaciones con créditos de microempresa , este ha ido reduciéndose en los últimos años. Así, en diciembre del 2017 el monto promedio de deuda era de S/ 13,490 y en marzo del 2018 estuvo en S/ 11,584.

En esta generación, el 95.4% tiene deudas en una entidad financiera; y el plazo promedio para cancelar los préstamos son entre seis y nueve meses.

Deuda microempresa de generación S

(Fuente: Sentinel)

(Fuente: Sentinel)

Baby Boomer
El número de deudores de microempresa de entre 55 a 73 años (generación de los Baby Boomer) creció en el último año en 6.7% (371,372), mientras que el saldo capital se aumentó en 7.3%.​

El saldo promedio de los deudores microempresa en este segmento alcanzó los S/ 5,908 a febrero 2019.

En los Baby Boomer, la participación de las mujeres es de 55.2%, porcentaje inferior a la participación total que muestran el total de deudores microempresa (59.2%).

Cáceres detalló que el 82.9% de deudores microempresa trabaja con una entidad financiera, seguido de un 14.4% de los que trabajan con 2 entidades. "En comparación al total de deudores microempresa, se observan ratios ligeramente inferiores para deudores con una entidad", comentó.

Cabe precisar que a febrero 2019, el 1.2% de deudores de microempresa fueron bancarizados, ratio inferior al observado para el total de deudores microempresa (2.0%).

Deuda Microempresa - Baby Boomer

(Fuente: Sentinel)

(Fuente: Sentinel)

Leer comentarios ( )