Módulos Temas Día

Matrícula 2018: Compare el costo de los colegios en cada ciudad

Portal del Minedu permite realizar búsquedas de colegios según su costo de pensiones, número de vacantes, de alumnos por aula y su ubicación.

Colegio

Colegio

Gestión

Uno de los factores a tener en cuenta al escoger un colegio privado para nuestros hijos sin duda es su costo: derecho de ingreso, matrícula y sobre todo la mensualidad.

Ante ello, el Ministerio de Educación brinda el portal “Identicole” ( identicole.minedu.gob.pe), donde se podrá conocer los datos básicos de todos los colegios, ya sean públicos o privados.

Así, el portal ofrece información respecto al costo de las pensiones, número de vacantes, número de alumnos por aula y su ubicación (distrito, provincia y departamento).

En el caso del costo de las pensiones, una opción te permite armar un ranking al interior de cada distritos.

Por ejemplo, en Jesús María los colegios más caros son Los Alamos, La Casa Amarilla, Hector de Cardenas, con pensiones mensuales de S/ 1,300, S/ 1,200 y S/ 960 respectivamente (ver cuadro). Asimismo, en la parte baja del ranking encontramos que los colegio de secundaria más económicos en Jesús María son Jean Piaget y San Antonio de Padua, con mensualidades de S/ 290 S/ 130 respectivamente.

Colegios

Colegios

Minedu

Otra opción del portal te permite conocer la oferta de colegios (con todos sus datos básicos), según una ubicación determinada en el mapa. Esta alternativa puede incluir colegios de más de un distrito, ya que el referente será la zona que elijas en el mapa (ver cuadro).

Colegios

Colegios

Minedu

Para acceder al portal “Identicole” puede hacer click en este enlace.

Derechos
El Indecopi recuerda los derechos de los padres de familia:

-Los colegios particulares no pueden impedir el ingreso de los menores cuando los padres mantengan alguna deuda, tampoco pueden condicionar la evaluación al pago de pensiones, ni tomar otras acciones que afecten el derecho a la educación.

-El monto de la matrícula no puede ser superior a la pensión mensual.

-La pensión no puede ser cobrada de forma adelantada, sino al finalizar el mes.

-Los únicos cobros que los centros educativos pueden realizar son la cuota de ingreso (cuando se trata de alumnos nuevos), matrícula (que se cobra por una vez al inicio del año) y la pensión mensual.

-Están prohibidos los cobros obligatorios por otros conceptos, por ejemplo: Apafa, cuotas extraordinarias, contribuciones, bingos, entre otros; salvo que cuenten con la debida autorización del Ministerio de Educación.

-Está prohibido exigir la compra de útiles y uniformes de una marca o en un establecimiento determinado (Ley de Protección de la Economía Familiar); tampoco pueden obligar a los alumnos a llevar todos los útiles al inicio del año escolar.

-Los padres deben participar en el proceso de selección de textos escolares a través de la Apafa o el Comité de Aula (Ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares).

-Los centros educativos deben contar con Aviso y Libro de Reclamaciones, así como responder los reclamos en un plazo máximo de 30 días calendario.

-El centro educativo debe tomar acciones en casos de violencia escolar (bullying), para ello, debe contar con un Libro de Registro de Incidencias, con un psicólogo y además entregar el Boletín Informativo sobre Sana Convivencia al inicio de clases.

Indecopi recuerda que de encontrarse alguna irregularidad los padres puede escribir a colegios2018@indecopi.gob.pe.

Leer comentarios ( )

Ir a portada