Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Esta temporada de regalos y promociones puede ser el momento justo para adentrarse en el mundo de la tecnología y adquirir una ya sea para usted o para un ser querido. Para realizar una compra inteligente hay que considerar varios factores y no solamente dejarse guiar por el precio, la marca o el tamaño.

Lo primero que uno debe saber sobre este dispositivo es que no lo puede hacer todo. Por lo tanto, al visitar una tienda, se recomienda ir con la idea de que va a adquirir el complemento ideal para sus otros , como su laptop, ultrabook o equipo de escritorio.

"Sin bien durante los dos últimos años las tablets han mejorando sus funciones, todavía no se puede decir que sean capaces de sustituir totalmente las funciones de una PC", consideró Pau Navarro, experto en tablets que publica artículos y comparativos sobre estos dispositivos desde su sitio web comprarunatablet.net.

Añadió que estos dispositivos son pensados principalmente para para el consumo de contenidos (películas, libros, fotografías y videojuegos) y actividades de productividad personal como consultar fuentes de información y responder correos electrónicos. Sin embargo, de escoger la tableta adecuada también es posible darle un uso más profesional, lo cual involucraría programas de la paquetería Microsoft Office, por ejemplo.

¿Cuál es el dispositivo indicado?A continuación podrá ver algunas de las características y criterios útiles a la hora de comprar. Algunos tienen que ver con el dispositivo mismo, otros con la función que usted pretende darle y su estilo de vida.

¿Qué quiere hacer con ella?Si su uso principal será ver películas o series, hay que buscar una tableta con buena resolución de pantalla. También será conveniente que el tamaño de la pantalla supere las 9 pulgadas de diagonal para aprovechar las películas en formato panorámico.

Si se va a usar principalmente en casa, el peso del dispositivo no será relevante, pero si se viaja mucho, la ligereza y comodidad para transportarla se convierten en factores determinantes No todas las tablets pesan lo mismo a igualdad de medidas.

Si se va a usar como lector de libros electrónicos, conviene que sea de 7 u 8 pulgadas con una proporción de 4:3, ya que los PDF se ajustan mejor a ésta.

¿Qué especificaciones técnicas considerar?

- El procesador y la memoria RAM: determinan en gran medida el rendimiento y fluidez de la tableta. Puede convenir optar por una marca algo más cara, pero más conocida, ya que suelen tener procesadores de mayor potencia.

- La resolución de pantalla: determina la nitidez con la que se verán las imágenes y textos, y demás contenidos. La resolución estándar rondaría los 1,200 × 800 pixeles.

- El tamaño de la pantalla también importa: cuanto más grande sea, más resolución necesitará.

- La autonomía: significa qué tanto puede durar funcional sin estar conectada para recargar energía. Depende de la capacidad de la batería y la eficiencia energética. Olvidar este aspecto puede causar problemas si se requiere usar en exteriores.

¿El sistema operativo hace la diferencia?Las tabletas funcionan con tres tipos de sistema operativo: Apple iOS, Google Android y Microsoft Windows. Cada sistema operativo tiene sus ventajas y desventajas, según las preferencias de cada usuario.

- Sistema operativo iOS: se caracteriza por su buena respuesta y su facilidad de uso. Sin embargo, delimita al entorno Apple y apenas tiene otras opciones de conectividad directa como conexiones USB o HDMI. Es ideal para quien valora la usabilidad y la sencillez.

- Sistema operativo Android: permite mucha más personalización que iOS y si la tableta tiene las características, también ofrece conectividad con otros dispositivos como discos duros externos o tarjetas de memoria. Es ideal para quien prefiera la personalización y un entorno más compatible.

Tabletas como las Kindle Fire de Amazon cuentan con otro sistema operativo, el Fire OS, el cual es básicamente una adaptación del sistema Android para esa gama de tabletas.

- Sistema operativo Windows: es un sistema muy abierto y que resulta especialmente adecuado para un uso más profesional; sin embargo, no cuenta con tanta disponibilidad de aplicaciones como Android o iOS.

- La fluidez: la experiencia del usuario puede ser negativa si las aplicaciones tardan demasiado en cargar. Si dispone de un buen procesador y suficiente memoria RAM, debería funcionar de forma suave y fluida.

- La comodidad: la tableta muchas veces no estará apoyada en una mesa, por eso hay que probar cómo se siente sostenerla. Hay tabletas técnicamente impecables, pero nada cómodas, y dificultan su sujeción.

Más del Especial :