Cuando solicitamos un préstamo a una entidad financiera o queremos comprar algún producto al crédito, una de las primeras cosas que analizarán las empresas es cómo se encuentra nuestro historial crediticio.

Este registro informará a nuestro potencial acreedor si es que somos o no buenos pagadores. En el se resumen las deudas pasadas y actuales que mantiene una persona, así como los atrasos e incumplimientos que tuvo.

"El historial de crédito es nuestra carta de presentación frente a terceros que ofrecen financiamiento u otro tipo de servicios", señala Alfonso Higueras, gerente general de Círculo de Crédito.

Si no hemos cumplido con el pago de nuestras obligaciones, esto se reflejará en el historial de crédito y las entidades no querrán prestarnos dinero, advierte.

Por el contrario, un historial limpio denota que somos responsables con las obligaciones que hemos adquirido y, por lo tanto, nos van a ofrecer créditos y van a aceptar las condiciones que queramos para el mismo, destaca.

Las personas que tienen un mejor récord de pagos tienen mejores ofertas crediticias que aquellas con mal historial, resalta.

¿Cómo mantengo mi historial limpio?En teoría, mantener un historial limpio es sencillo: " las obligaciones que tome las tiene que pagar a tiempo". Sin embargo, en la práctica, el tema puede ser más complejo.

Una urgencia que se presente puede obligar a la persona a buscar un préstamo que luego le genere problemas de pago.

Hidalgo aconseja en estos casos no tomar créditos en exceso sino endeudarse solo por el monto que sea necesario.

"Eso no quiere decir que no podamos tomar un crédito para irnos de viaje o para divertirnos, pero con los límites que nuestra capacidad de pago nos permita", precisa.

Si en algún momento se tiene un problema de pago, lo primero que se debe hacer es acercarse a la institución, explicar su situación y tratar de encontrar juntos una solución, aconseja.

Agrega que se debe evitar pagar un crédito solicitando otro. Muchas personas hacen esto y terminan con un problema mucho mayor que el original, alerta.

¿Cómo limpio mi record crediticio?En determinado plazo, el récord de crédito se termina limpiando una vez que el deudor haya cumplido con pagar su obligación con retraso. Las centrales de riesgo tienen la obligación de eliminar la información de esa deuda ya cancelada, explica.

Sin embargo, evidentemente, si ha tenido un problema de pago va a pasar un tiempo para que vuelva a ser sujeto de crédito.

Si la persona ya regularizó su situación financiera, debe verificar que la información en su récord de crédito esté actualizada. Para eso, las centrales de riesgo están obligadas a entregarle su reporte de manera gratuita.

Adicionalmente, como una práctica sana, por lo menos una o dos veces al año conozca cual es su situación en las centrales de riesgo porque podria haberse registrado algún atraso por error y Ud. no es conciente de ello, recomienda.