Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La existencia de las centrales de riesgo es vital para el desarrollo saludable del sistema financiero. Estas permiten conocer el historial de pago, tanto positivo como negativo, de las personas y empresas, y los clasifican de acuerdo a su perfil de comportamiento crediticio.

Por esa razón, la (Asbanc) te da algunos consejos para que tu presencia en las centrales de riesgo no te genere dolores de cabeza:

1. No le tengas miedo a las centrales de riesgoFigurar en una central de riesgo NO es malo. Si tu historial de pago es positivo, te permitirá ser reconocido como un cliente puntual. Te facilitará el acceso a más productos financieros y con mejores condiciones.

2. Cuida tu clasificaciónEs importante que estés al día en tus pagos, ya que al ser información de acceso público, muchas empresas y personas naturales que ofrecen servicios, como alquiler de viviendas realizan consultas sobre el comportamiento de pago de sus potenciales clientes.

3. Regulariza tus atrasosSi en algún momento te atrasaste en el pago de una obligación, regulariza tu situación. Luego de hacerlo, la información negativa se mantendrá por un tiempo en tu reporte crediticio, pero en la medida que continúes al día en tus pagos, irá mejorando tu perfil de riesgo.

4. Conoce tu historial crediticioEn nuestro país existen seis centrales de riesgo: una del Estado, que pertenece a la (SBS), y cinco entidades privadas. Puedes solicitar tu reporte crediticio de manera gratuita y personalmente en cualquiera de estas entidades.