Módulos Temas Día

Loreto y Callao: las regiones más riesgosas para prestar

En cambio, en Puno, Cusco, Cajamarca y Tacna hay buenas oportunidades para expandir el crédito. El préstamo promedio de los peruanos asciende a S/. 6,644.

(Carolina Urra)

Las regiones del país donde existe una mayor probabilidad de no recuperar un préstamo son Callao y Loreto, según un estudio de la compañía Experian.

El 40% de la población de estos lugares con posibilidades de acceso al crédito tiene un nivel de riesgo alto, según el score crediticio de Experian calculado con información al cierre de enero del 2013.

Eso hace que los score promedio de Callao y Loreto (449 y 441 puntos, respectivamente) sean menores que el promedio del país (524).

¿Qué explica estos resultados? Puede ser que el proceso de expansión económica focalizado en esas zonas no está generando el efecto que tiene en otras regiones, por una desigual distribución de la riqueza, sostuvo Ricardo Martínez, gerente general de Experian Perú.

"En el caso particular del Callao, entiendo que mucha gente que obtiene una mejora económica migra a otros lugares, con lo cual los mejores pagadores dejan esta zona", sostuvo Martínez.

En Loreto quizá se explica por una muestra poblacional pequeña, en donde posiblemente fallas en campañas crediticias perjudicaron a toda la economía local, añadió.

En esos lugares se debe tener mucho más cuidado a la hora de otorgar créditos, dijo.

OportunidadesPero este estudio también ayuda a identificar dónde están las oportunidades para la expansión del crédito y dónde se debe poner más énfasis comercial, indicó Martínez.

Puno, Cusco, Cajamarca y Tacna son regiones bastante sanas, con altos porcentajes de personas calificadas como de riesgo bajo, destacó.

Otro punto a considerar es el tamaño de la población. Lima, Piura, La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Junín, que representan el 65% de la población del país, registran niveles de riesgo que no preocupan.

LimaSi bien el score promedio de Lima (503 puntos) es menor al del país (524), se explica por la competencia agresiva que se da en la capital. Todas las entidades quieren hacer negocio de crédito en Lima, lo cual puede deteriorar la cartera crediticia, sobre todo de los clientes de segmentos emergentes, refirió Martínez.

Comparando con los seis meses previos, Experian revela que el nivel de riesgo alto no muestra un crecimiento significativo. Aunque la excepción es Apurímac, en donde este indicador pasó de 22% a 28%. Loreto y Callao vienen elevando su nivel de riesgo, en uno o dos puntos cada seis meses.

ObligacionesEl saldo de deuda total de los peruanos sumó S/. 42,667 millones al cierre de enero. La deuda promedio por persona alcanza los S/. 6,644, según cálculos de la central de riesgo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada