Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La norma aprobada por el parlamento que permite utilizar hasta el 25% del fondo en las AFP para pagar la cuota inicial de la primera vivienda del afiliado o amortizar un crédito hipotecario, desvirtúa el propósito por la que fue creado el Sistema Privado de Pensiones, alertó el gerente general de , Renzo Ricci.

"La norma aprobada y cuyo procedimiento operativo está siendo elaborado por la SBS, si bien va otorgar flexibilidad a los clientes de las AFP, va dejar de lado lo importante que es guardar pan para mayo, es decir, para la vejez de los aportantes, ya que después de los 65 años pueden pasar hasta 30 años sin ingresos. La ley desvirtúa el propósito por la que fue creada este sistema de pensiones", explicó el ejecutivo.

[Lea también: ]

La preocupación de las con las normas aprobadas (la que permite el uso de fondos en viviendas y el retiro de hasta el 95.5% de aportes) es que se están trasladando el riesgo de longevidad, que asumía la administradora de pensiones, al afiliado con miras a priorizar necesidades de corto plazo.

"Esta situación podría generar pobreza futura", indicó el representante de .