El Perú está dando los primeros pasos hacia una era en la que toda la documentación será virtual y se dejará atrás los documentos físicos.

Así, la Sunat ha dispuesto que a partir del 1 de julio de este año, 12,300 empresas emitan comprobantes de .

Sin embargo, el gran desafío en la digitalización de estos documentos sigue siendo que sean realmente utilizados por los usuarios, y que dejen atrás el papel.

"Existen muchas personas que si bien solicitan una factura electrónica, terminan imprimiéndola y convirtiendo al fin y al cabo en factura física", advirtió Kenneth Bengtsson, gerente general de .

Explica que entre los beneficios para el negocio de emitir está el ahorro de papel, del traslado y almacenamiento, así como la posibilidad de acceder a herramientas de financiamiento y acelerar procesos de pago y cobranzas.

Bengtsson señala que emitir facturas físicas implica tener la autorización para imprimir cierta cantidad de documentos, llenarlas a mano y físicamente entregarlas al cliente. Mientras que la factura electrónica se puede emitir en línea y se entrega por correo electrónico. Esto hace el proceso más ágil, sostiene.

La comparación se debe hacer entre escribir una carta física y enviar un correo electrónico. Este último es gratis y se entrega en el mismo momento que uno lo envía, señala el ejecutivo.

FinanciamientoSi la empresa quiere negociar su factura para obtener financiamiento, digitalizar este documento puede ayudar a facilitar este proceso.

La se puede negociar de la misma manera que una factura física. La diferencia es que uno no necesita entregar ningún papel, todo es a través de medios virtuales, resaltó el gerente de E-Fact.

Así, la empresa puede venderla a cualquier banco o financiera que compra facturas en cualquier parte del país, no importa la distancia pues el documento es electrónico.

¿Cómo me convierto en contribuyente electrónico?Si no se encuentra dentro de la lista de empresas que, obligatoriamente, tiene que a partir del 1 de julio, puede ir implementando de forma voluntaria esta modalidad pues la Sunat tiene previsto que el 100% de empresas emitan y reciban comprobantes electrónicos.

"Es conveniente que las empresas vayan adecuando sus procesos con anticipación", recomendó Bengtsson.

En tal sentido, dijo que una mipyme que quiera emitir factura electrónicas puede ingresar en la página web de una empresa especializada y proveedora del servicio de facturación electrónica, como E-fact, e inscribirse de manera gratuita. La emisión del documento también es gratis y lo hace la misma web, detalló.

"Es tan facil como enviar un correo a través de e-mail o hotmail y no hay ningún costo", destacó.

Las empresas especializadas en facturación electrónica, autorizadas por la Sunat, almacenan las facturas y con ello la compañía emisora no necesita preocuparse de los papeles ya que todo esá en linea, refirió.

"Nosotros hacemos la entrega de la copia a Sunat, y la entrega de la factura al comprador, que es el cliente de la emisora", dijo.