Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Edwin Bardalesedwin.bardales@diariogestion.com.pe

Paracas.- La tendencia al alza del dólar tiene para rato en el Perú, ya que en opinión del economista , hasta el próximo año continuará la tendencia depreciatoria del nuevo sol en favor de la divisa estadounidense.

"En lo que va del año, el Banco Central de Reserva ha vendido casi US$ 3,200 millones, es una cifra importante e insisto la idea no es revertir la tendencia al alza del tipo de cambio está, y mi impresión es que el próximo año esta tendencia se va a reforzar y lo que se trata es que las variaciones sean menos bruscas", comentó a Gestion.pe.

Consultado sobre la posibilidad de que el tipo de cambio sobrepase los S/. 3.00 por dólar, consideró complicado hablar de pronósticos en estos momentos.

"Todo depende de factores que nosotros no controlamos y lo que está haciendo el BCR, afortunadamente por la magnitud de las reservas que tenemos que superan los US$ 64,000 millones es intervenir en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones bruscas", dijo.

Ante ese escenario, consideró importante que todas las personas que están endeudadas en dólares intenten cambiar sus pasivos que están en dólares a soles, si es que sus ingresos están en moneda nacional.

"Lo financieramente sano es que las deudas y los ingresos estén en la misma moneda, yo creo que estos son tiempos en que la prudencia es lo que debería marcar la pauta", enfatizó.

Explicó que la tendencia al alza del dólar se explica por lo que está pasando en Estados Unidos que cesó su programa de compra de bonos del Tesoro, y así se "cerró la maquinita de lanzamiento de dólares a la economía internacional".

"Además está la expectativa de que en la mitad del próximo año Estados Unidos comience a elevar sus tasas de interés y es evidente que está originando un menor flujo de dólares a países como el Perú porque antes los dólares llegaban a estos países porque la tasa era cero", añadió.

Sin embargo, refirió que hay factores internos como el déficit en cuenta corriente en el Perú, que es de casi 5% del PBI con un menor flujo de financiamiento por el lado de la balanza de capitales.

"Eso explica algo de nerviosismo por el lado de los agentes que buscan establecer posiciones en dólares mayores que las que tenían antes", anotó.

Burneo subrayó que si las autoridades tienen claro que el contexto de la economía internacional va a ser menos favorable para el Perú es "lógico, razonable y prudente" adoptar acciones que nos adelanten a ese escenario por venir.