Kobranzas: Desaceleración económica resta liquidez a empresas para afrontar pago de deudas

Ana Vera de Kobranzas aconseja que mypes afectadas por el alza de morosidad deben hacer flujos de cajas reales, reducir sus proyecciones de venta y sus costos, así como proyectarse a la peor situación.

La tendencia al alza en el índice de morosidad en el Perú en los últimos meses fue consecuencia de la desaceleración económica, la cual resta liquidez a las empresas para afrontar el pago de deudas, informó Ana Vera, gerente general de Kobranzas.

Agregó que la tendencia del incremento de la morosidad reportada por la Asociación de Bancos (Asbanc) afectará principalmente a los sectores socieconómicos C y D de la población, y a los micro y medianos empresarios.

Asimismo, mencionó que la desaceleración económica amplía el indicador de desempleo, lo que impacta en la capacidad adquisitiva y de pago para el sector empresarial y las personas naturales.

La ejecutiva precisó que el panorama financiero hace pensar que la morosidad continuará incrementándose hasta finales del 2015, debido a factores internos como el encaje bancario solicitado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el impacto del fenómeno de El Niño y la falta de eficiencia en la inversión por parte del Estado.

“Todo ello se suma a factores externos como la crisis económica a nivel mundial, especialmente las fluctuaciones de la Bolsa de Valores de China”, dijo.

Asimismo, indicó que a pesar de que las estadísticas continuarán reportando el incremento del índice de morosidad, eso “no es una señal de alarma”.

“La economía peruana continúa sólida, tiene una buena cantidad de reservas, el BCRP mantiene controlada la tasa de interés y el sistema financiero está trabajando por la desdolarización de los préstamos. Todos ellos, factores claves para apalear el incremento de la mora”, señaló Vera.

Recomendaciones
Para aquellos sectores que se verán afectados por el alza de morosidad, la gerente general de Kobranzas recomendó tener una mayor eficiencia y búsqueda de nuevas oportunidades por parte del sector empresarial, y un adecuado manejo de las finanzas personales por parte de los ciudadanos.

“Las micros y medianas empresas deberán hacer flujos de cajas reales, reducir sus proyecciones de venta, los costos ostensiblemente y proyectarse a la peor situación. Lo siguiente es aligerar o atenuar las tentativas de ventas, elevar los indicadores de productividad y planear una estrategia de marketing comercial agresiva para tener un crecimiento de venta”, anotó.

Para el sector C y D de la población, Vera aconsejó reducir sus líneas de crédito y gastos, así como buscar las tasas de interés más económicas y planificar un presupuesto familiar acorde a sus ingresos.

Kobranzas y Credit Management Solutions (CMS) organizarán el 7 de octubre el Décimo Congreso Nacional de Crédito, Cobranzas y Marketing Financiero, que reunirá a líderes y tomadores de decisiones claves del sector financiero, bancario y a todo tipo de empresa que otorgue y administre créditos.

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