Las ofertas en precios de los que hoy ofrecen concesionarias automotrices están vinculadas, en parte, a los cambios que están haciendo en sus inventarios. En este periodo del año, las automotrices se esfuerzan por vender el stock de autos modelo 2018 (fabricados en el 2017) que no han lograron colocar hasta ahora, afirmó Felipe Pinto, gerente general de BBVA Consumer Finance Edpyme.

Es una buena época para los clientes, porque algunas de las marcas (de autos) tienen stock del 2017, vehículos cero kilómetros que pueden encontrarse a buenos precios”, refirió.

Las marcas que operan en el país son, entonces, muy proactivas para generar buenas ofertas, que incluyen beneficios como accesorios de regalo, vales de gasolina, periodos de mantenimiento sin costo y, sobre todo, bonos de descuento en los precios de los .

Dependiendo del valor del auto, esos bonos de descuentos pueden llegar a los US$ 4,000 o US$ 5,000”, detalló Pinto.

Pero estos descuentos en la ventas serán menores en el tercer trimestre del año, pues se inicia el ingreso al mercado de los autos modelo 2019 (fabricados en el 2018), estimó. Obviamente, los precios de estos vehículos tendrán que ser algo mayores, refirió.

Destacó que los clientes del segmento vehicular siempre están buscando ofertas. Entidades como BBVA tienen alianzas con varias marcas para dar bonos de descuentos a los clientes que se financian, para ofrecer promociones con las primeras cuotas del crédito gratis, y para SOAT sin costo, indicó.

Flexibilidad

Pinto explicó que el gran reto del sector financiero es lograr una mayor penetración del préstamo vehicular. Hoy, en Perú, del total de ventas de autos solo alrededor del 20% se hace a través de este tipo de financiamiento, mientras que en Chile ese porcentaje llega a 80%.

Reveló que la mayor parte de las ventas de vehículos que se supone son al contado, en realidad, son financiamientos disfrazados.

Las personas usan préstamos personales, tarjetas de crédito o financiamiento de capital de trabajo para adquirir el auto de sus sueños, porque no encuentran facilidades para acceder a créditos vehiculares en algunas entidades financieras, dijo Pinto.

En tal sentido, bancos como BBVA están ofreciendo productos vehiculares a la medida y más flexibles respecto de la cuota inicial y el cronograma de pagos del financiamiento vehicular.

Así, los clientes pueden fraccionar en dos partes el pago de la cuota inicial, contar con un periodo de gracia de 60 días para la primera cuota, o dar el 50% del valor de vehículo al inicio y el resto, luego de un año, detalló Pinto.

¿Quiénes compran más vehículos en nuestro país?