Foto 3 | Conoce el número de tarjetas de crédito que tienes activas: Es importante mantener un récord de tus tarjetas de crédito. Si has cambiado de tarjeta en el último año, asegúrate que tus créditos anteriores han sido cancelados para evitar trabas al momento de acceder a un crédito en el sistema financiero. Lleva un registro de ello, comunícate con tu institución financiera o revisa tu Reporte de Deudas Infocorp.
Foto 3 | Conoce el número de tarjetas de crédito que tienes activas: Es importante mantener un récord de tus tarjetas de crédito. Si has cambiado de tarjeta en el último año, asegúrate que tus créditos anteriores han sido cancelados para evitar trabas al momento de acceder a un crédito en el sistema financiero. Lleva un registro de ello, comunícate con tu institución financiera o revisa tu Reporte de Deudas Infocorp.

El incremento en el consumo y en el uso de las tarjetas de crédito y débito aumenta en julio ya que más de tres millones de trabajadores reciben la .

Es ese sentido, es muy frecuente que en este mes se registre el mayor número de siniestros con tarjetas bancarias, siendo los más frecuentes: concentran en el uso indebido de tarjeta (35%), clonación (30%) y robo de dinero extraído del cajero (19%), señala Giselle Larco, gerente de Banca Segura y Retail de .

"Tan solo en julio del 2017, Rímac registró 457 tipos de siniestros en las tarjetas bancarias", detalló.

En ese sentido, recomendó a los usuarios evaluar la posibilidad de adquirir un seguro de protección de tarjetas que ofrecen las entidades bancarias para protegerlas frente a posibles siniestros.

¿Por qué es necesario asegurar las tarjetas de crédito? 

1. Robo de dinero retirado de los cajeros automáticos.

Es usual ver muchas técnicas de robo como la modalidad del “cambiazo” que consiste cuando un tercero visualiza la clave de su tarjeta, para enseguida, cambiarle por otra. Por ello, esta cobertura es de vital importancia, prueba de ello, la cartera de Rímac reportó que este tipo de siniestro alcanza un 19%.

2. Uso indebido de la tarjeta de crédito y débito

Esta cobertura te cubre cuando un tercero comete estafas o malversaciones a través de tus tarjetas luego de haberte cometido un robo o secuestro. Pero también aplica a consecuencia de un extravío de tarjeta siempre que se cumpla con las condiciones de la póliza. El uso indebido de las tarjetas bancarias resulta frecuente y hasta la fecha representa el 35% del tipo de siniestros presentados.

3. Por compra fraudulenta vía internet

Con el avance de la tecnología, la proliferación de fraudes aumentan cada vez en internet, por ello, además de recomendarte que nunca hagas clic en enlaces de correos electrónicos en los que te pidan información personal, debes tener presente que tu seguro debe contar con esta cobertura.

4. Por muerte accidental o invalidez total y permanente

Muchas veces, a los ladrones no les basta con apropiarse solo de algún bien material, sino que en muchos de los casos aplican violencia que lo pueden dejar a usted en un estado grave de salud. Por ello, asegúrese que su cobertura cubra accidentes como invalidez, o incluso hasta el deceso a consecuencia de robo, secuestro de la tarjeta de crédito y débito.

5. Por compra protegida

Esta cobertura cubre los productos comprados con las tarjetas bancarias por parte del contratante del seguro y cuenta en los límites del territorio de la República del Perú.

6. Te cubre los gastos médicos

Si producto de un robo o secuestro de tus tarjetas bancarias, quedaste con lesiones físicas graves, a tal punto que te obligue a una urgente hospitalización, la aseguradora pagará hasta el monto diario de los gastos médicos, medicinas y exámenes especializados durante la hospitalización.

7. Asistencia legal en caso de fraude

Los mayores fraudes en las tarjetas suelen presentarse en las compras online. Por ello, si eres víctima de este siniestro, debes tener en cuenta que si cuentas con un seguro de Protección Tarjeta, estarás respaldado por una defensa judicial y extrajudicial en caso de existir fraude producto de un extravío, robo, hurto del DNI y tarjetas de débito y crédito.

Principales exclusiones
Cuando desde la ventanilla de los bancos le ofrezcan asegurar sus tarjetas de crédito o débito, pregúntese por las exclusiones que debe de leer para no tener inconvenientes a futuro. Por ejemplo, algunas exclusiones indican que las coberturas de los seguros para tarjetas aplican solo dentro del territorio peruano.

Otra exclusión es que no le cubre si el propio asegurado origina un acto delictivo para su propio beneficio o cuando el extravío, hurto, robo o secuestro es ejecutado en situaciones creadas por: Incendio, explosión, terremoto, entre los principales.