El Poder Judicial iniciará el Sistema de Remates Electrónicos Judiciales a nivel nacional en diciembre. Este mecanismo modernizará los procesos de remates judiciales haciéndolos más transparentes, ágiles y efectivos, aseguró la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El Poder Judicial y Asbanc a través de su Centro de Educación Financiera (CEFI) y el Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización diseñaron este sistema.

"Se requería un sistema moderno, transparente y ágil que proteja los derechos de todas las partes que intervienen en este tipo de procesos judiciales", señaló Óscar Rivera, presidente de Asbanc y del directorio del CEFI.

Se ha creado un sistema que asegura la transparencia en el proceso, evitando que los bienes sean rematados muy por debajo de su precio tasado o que se utilice estos procesos para lavar dinero del narcotráfico y otros flagelos.

"Contribuir a mejorar este sistema era necesario, no solo porque más del 80% de los remates en el Poder Judicial están vinculados al sistema financiero, sino porque los peruanos necesitamos contar con una administración de justicia más moderna, transparente y justa", agregó Rivera.

No es necesario dinero en efectivoAdemás, señaló que otro beneficio es que ya no será necesario el uso del dinero en efectivo por parte de los postores ganadores. Pues se podrán realizar las transacciones a través de los canales de la banca formal.

Con esta nueva tecnología, los remates judiciales que se realicen de diciembre en adelante serán realizados por la vía electrónica desde el proceso de inscripción hasta la finalización. Incluso, un remate judicial que duraba entre 30 y 60 días, con el nuevo sistema, no debería pasar más de 7 días para ejecutarse.

Otras mejorasOscar Rivera comentó que el sistema de notificaciones electrónicas también es una iniciativa conjunta que se puso en marcha en marzo del 2016 y progresivamente ha ido mejorando. Hasta octubre último se realizaron con éxito 80 mil notificaciones electrónicas.

Hoy una notificación judicial se demora un promedio de 105 días; con el uso de la nueva tecnología el plazo promedio será solo 15 días.