Llegar a la edad de genera muchas dudas sobre todo si no conocemos las opciones que tenemos para recibir el dinero que ahorramos por años.

José Bazo, gerente de Vida Cámara Seguros conversó con Gestion.pe al respecto y dio algunos consejos sobre qué conviene más al llegar a esta etapa de la vida.

Pero primero, ¿por qué es importante conocer el funcionamiento y las prestaciones del sistema público y privado de pensiones?

"Primero deberíamos entender qué es una renta vitalicia. Hay que tener en cuenta que las rentas están normadas y reguladas por la SBS, por lo que son parte de la ley de sistema de pensiones. La renta permite a las personas afiliadas al Sistema Pensiones de por vida.", aseguró Bazo.

Y es que la virtud de la renta básicamente es que es invariable. Eso quiere decir que uno puede hacer es una proyección, presupuestar y hasta prever sus gastos a futuro.

El especialista mencionó también que hay unos regímenes especiales como la en la cual si la persona tiene 50 años y cumple los requisitos puede hacer derecho de su .

Entonces, ¿cómo puedo proyectar la que tendré? "En ese punto es importante saber el fondo que se ha acumulado; entonces el primer paso es acercarse a su ONP u AFP respectiva y ahí le darán una estimación de su pensión; luego ya pasa a un proceso de licitación. Hay que tener en cuenta que lo importante es que hoy en día, según la ley 955, las rentas vitalicias pasan a ser una opción.", mencionó.

Este es un punto importante ya que las personas tienen las dos opciones, por lo que debe conocer su nivel de riesgo. Otro criterio importante es saber en qué moneda vas a querer tu renta.

"La pensión la puedes recibir en soles o en dólares. Sin embargo, se debe considerar que las que son en soles pueden ser ajustadas de acuerdo a la inflación o una tasa de renta vitalicia. Entonces, lo que tiene que tener en cuenta la persona es en qué moneda están sus gastos.", afirmó.

Al recibir mi pensión en dólares quiere decir que, ¿deberé hacer mi aporte en la misma moneda?

"No, esta decisión es una vez que la persona se . Eso quiere decir que en su etapa activa la persona aporta en soles. Recién cuando se puede decidir en soles o dólares, que son las únicas monedas"

Finalmente, ¿en qué moneda conviene recibir mi ? Bazo indicó que dependerá de la estructura de gastos de la persona.

"Si yo gastos en dólares pido mi pensión en dólares. Si gasto en soles, mi pensión debe ser en soles. Hay que tener en cuenta que los soles se ajustan anualmente a un porcentaje, para que no pierda poder adquisitiva la pensión.", finalizó.