Módulos Temas Día

Jubilación adelantada en AFP: Fuerza Popular plantea ampliar este régimen hasta el 2021

El Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo vencerá en diciembre de este año.

jubilados

jubilados

Para acceder al REJA, los afiliados hombres deben tener un mínimo de 55 años y las mujeres un mínimo de 50 años (foto: USI).

USI

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, junto a otros seis congresistas de su bancada, presentaron esta semana el proyecto de ley N° 2581/2017-CR, el cual amplía del 31 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2021, el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo para los afiliados a las AFP.

En su exposición de motivos, el proyecto señala que -según data del INEI- entre el 2014 y 2016 la tasa de desempleo se ha elevado de 1.4% a 1.9%, “reflejando que las políticas implementadas no han logrado disminuir la situación de desempleo”.

“Considerando que la actual ley dejará de aplicarse el 2019, preocupa las consecuencias que pueda repercutir en las personas que estén en este rango de edad, y no tengan acceso a una fuente económica permanente que permita su subsistencia”, sostiene el proyecto de ley.

Cabe recordar que el REJA se creó en el 2009 y ha tenido sucesivas prórrogas hasta diciembre del 2018.

Requisitos
Para acceder al REJA, los afiliados hombres deben tener un mínimo de 55 años y las mujeres un mínimo de 50 años.

El afiliado también debe haber estado desempleado por lo menos 12 meses previos al momento de realizar la solicitud de jubilación.

Asimismo, solo acceden al REJA quienes han acumulado un fondo que les permita obtener una pensión igual o mayor a 1 Remuneración Mínima Vital (RMV).

De cumplirse los requisitos, los afiliados con posibilidad de acceder al REJA también podrían retirar hasta el 95.5% de su fondo.

Tanto la Asociación de AFP como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya han enviado cartas al Congreso mostrando una opinión desfavorable respecto a un proyecto de ley anterior que proponía algo similar.

Señalan que esta medida desvirtúa el sistema previsional pues reduce el monto que el trabajador recibiría si llegara a aportar hasta los 65 años.

El proyecto de ley será debatido en el Congreso en las próximas semanas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada