De acuerdo al (IPE), 2 de cada 3 aportantes de la ONP no va recibir pensión de jubilación debido a que no llegó a los 20 años de aporte, situación que irá en aumento en los próximos años si la situación continúa.

Ante lo cual, el director del Banco Central de Reserva (BCR), , consideró como factible la integración de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) al sistema privado de pensiones, como una medida para evitar que más jubilados se queden sin pensiones en el sistema nacional o reciban una jubilación que no esté acorde a su aporte.

"Lo más factible sería integrarlo, pero tendría un costo que sería asumido por el Estado: de pagarle a todos los actuales pensionistas toda su pensión porque se van a quedar sin aportantes, ese es el costo fiscal, aun así se ha mostrado que es mejor que no hacer nada", refirió el también economista principal de .

De acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE), el costo fiscal promedio anual de una posible integración no superaría el 1.02% del PBI con 4% de crecimiento. La mayor parte del costo corresponde a los actuales pensionistas.

Para Cuba, de darse esta integración debería ser proporcionar a la caja fiscal.

"Va ser proporcional a la caja fiscal. Si (el gobierno) es exitoso para la reactivación tendría que hacerse a finales del gobierno, ya que habría espacio fiscal para esa reforma, ahora no dado que el déficit fiscal es de 3% y el 2018 de 3.5%. Si a finales de gobierno, el déficit fiscal es 1%, hay espacio para hacer esta integración que es beneficiosa para las actuales aportantes de la ONP", puntualizó.

Cabe precisar que la , contratada por el Ejecutivo, ya entregó al MEF su diagnóstico y propuesta de un sistema de pensión, de acuerdo a Cuba, la que en su opinión deberá ser anunciada por el Ejecutivo.

Otras propuestasEl también planteó la posibilidad de que el empleador pague directamente la pensión de su trabajador, tal como ocurre con el aporte a EsSalud, la que es asumida directamente por el empleador.

"Es una propuesta a título personal, (ya que) no soy miembro de la Comisión, pero leyendo al premio nobel de Economía, él dice algo muy potente: que a la gente le fastidia que le quiten algo propio. En ese caso, si el empleador pagase directamente la pensión de sus trabajadores, no estarían en contra del sistema", estipulo.

También planteó como propuesta que parte del primer aumento que reciba el trabajador, una parte sea destinado para su jubilación.

"A un trabajador que gana poco, le fastidia que de lo poco que gana, pagar el 10% para su jubilación, entonces este (cobro) podría aplicarse luego del primer aumento, cosa que no siente que se le está afectando", puntualizó .