Módulos Temas Día

Los jóvenes y el sistema financiero: Consejos para un endeudamiento responsable

Prudencia ante todo. Los que recién ingresan al mercado laboral se convierten en un ‘target’ para las instituciones financieras, sobre todo cuando de la oferta de tarjetas de crédito se trata.

Muchos jóvenes no saben cómo administrar su dinero cuando se enfrentan con el mundo exterior por primera vez. Y es que, al insertarse al mercado laboral y contar con ingresos producto de su propio esfuerzo, es casi imposible no comprarse el bien que siempre se quiso o hacer el viaje soñado.

Es por ello que, ante todo, actuar con prudencia permitirá tomar las decisiones más adecuadas a la hora de endeudarse . Así lo asegura Paul Lira, director de Administración y Finanzas de la UPC y autor del Blog De regreso a lo básico .

"Endeudarse trae una gratificación inmediata, pero después te pasa factura si es que no tienes el flujo de caja adecuado para poder cubrir lo que te has endeudado. Por ello, mi mejor consejo para aquellas personas que están ingresando al mercado laboral es que tengan mucha prudencia", dijo.

Lira asegura que los jóvenes se convierten en un objetivo o 'target' para las instituciones financieras , pues, al ganar un flujo de caja constante y al no tener mayores obligaciones, tienen la posibilidad de gastar más. Sin embargo, –precisa– es importante hacer un uso responsable del crédito otorgado, pues el incumplimiento de la deuda genera un historial negativo en las instituciones.

"Si empiezas a pedir préstamos y por algún motivo dejas de pagarlo, dejas de ser cliente para las instituciones financieras y te pierdes una palanca que te va a ayudar a acumular posteriormente", señaló.

Respecto a las tarjetas de crédito, Lira sugiere no utilizarlas para pagar en varias cuotas, pues el interés a pagar, el cual es adicional a la comisión, puede llegar a ser muy elevado, y puede causar sorpresas. "Comprar con préstamo personal va a ser mucho más barato y más conveniente".

"Las tarjetas de crédito son instrumentos que te ayudan a manejar tus finanzas, pero no sustituyen el tema de que tu no tengas ingresos y que te puedas prestar para poder comprar esas cosas que siempre quisiste", sostuvo Lira.

Por último, Lira recomienda estar bien informados respecto a las opciones para los préstamos personales y el uso de las tarjetas de crédito. "La SBS y comparabien.com son dos páginas que ofrecen información detallada de todas las instituciones financieras y sus opciones de financiamiento".

Leer comentarios ( )