La mayoría de los jóvenes (75%) que nacieron entre 1981 y 2000 prefiere los servicios financieros de empresas como Google, Amazon o Paypal antes que los bancos e incluso 71% prefiere ir al dentista antes de escuchar el mensaje de una institución bancaria, aseguró el socio de Rokk3r Fintech Chair, Vicente Quesada.

Al anticipar que, dado el avance tecnológico y las demandas de la población, muchos bancos desaparecerán en la próxima década, expresó que 60% de los Millennials quiere que una startup haga la labor de los bancos, porque para 53% de esa población todos son iguales.

Además, 63% de estos jóvenes no tiene tarjeta de crédito y 33% está preparado para cambiarse de banco en los próximos 90 días, indicó durante una conferencia magistral en el foro de HyperBlock.

El experto dijo que éstas son las demandas de los clientes millennials, además de rapidez, personalización y que el banco no los engañe. Aunque estas necesidades se extienden a todos los clientes, quienes buscarán a la empresa que cumpla con dichos requisitos sean bancos o un tercero.

Por ello, consideró que empresas como Google, Amazon o Paypal tienen mayor aceptación para el uso de servicios financieros porque tienen toda la experiencia y hacen mejor las cosas que los bancos; mientras que las entidades financieras tienen una gran estructura y personal y se vuelven difíciles de digitalizar.

Explicó que los bancos trabajan en el desarrollo de aplicaciones móviles, pero “el móvil para los bancos es una plataforma perdida, ese tren ya lo tienen perdido”, por lo que ahora deben ir por el siguiente punto de contacto de las personas.

Destacó que actualmente hay conectadas 1,000 millones de personas y en los próximos años habrá 6 millones de personas conectadas.

Diario El Economista

Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)