Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ha advertido que debería preocuparse por el actual sistema de pensiones.

El premio nobel de Economía de 2001 dijo en ese sentido que este genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones.

"Chile tendría que estar sumamente preocupado, porque es uno de los países de la OCDE que tiene mayor cantidad de inequidad", dijo el economista al participar vía videoconferencia en el seminario "Sistema de Pensiones: experiencias y tendencias internacionales".

En esa línea, propuso alejarse de este sistema de pensiones y contar con uno público.

"A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero en ese país y esto es un juego con una suma negativa. Esto es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sistema privado", agregó.

Stiglitz ejemplificó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión y muchos lo están reconsiderando.

"Esto me lleva a mi recomendación de políticas: lo que necesitan (en Chile) es un primer pilar más fuerte. Es más necesario para evitar pobreza en la vejez y asegurar un nivel mínimo de seguridad. Se debería crear un segundo pilar público, que debe tener un componente de redistribución importante y debe haber un elemento de suavidad intergeneracional que evite la relativa pobreza en la vejez", sostuvo.

"Estos sistemas de pensión públicos tienen bajos costos de transacción y muy buen servicio al cliente", dijo en relación a experiencias como la de los Países Bajos y Noruega.

Además, el economista también presentó el caso de Canadá, donde crearon un fondo gubernamental que tiene independencia, altos retornos, baja volatilidad y costos de transacción e incluso es inmune a la influencia política. "Esto es posible lograrlo", indicó.

Diario Financiero de ChileRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS RELACIONADOS