Módulos Temas Día

¿Cómo invertir con éxito en fondos mutuos?

Especial TU DINERO. Antes de decidirse por un fondo mutuo, debe tener en claro varios aspectos clave como la política de inversiones y el ‘benchmark’, sugiere Diviso Fondos.

¿Cómo invertir con éxito en fondos mutuos?

¿Cómo invertir con éxito en fondos mutuos?

¿Ha considerado los fondos mutuos como una opción para rentabilizar sus ahorros? Armando Herrera, gerente general de Diviso Fondos, brinda algunas recomendaciones.

1. SeparaciónAntes de tomar cualquier decisión, se debe tomar en cuenta que lo recomendable es invertir, en general, entre el 10% y 30% del ingreso disponible (después de descuentos).

Para ingresar a un fondo mutuo, se requiere un monto mínimo de S/. 1,000.

2. DiversificaciónUn fondo mutuo invierte en distintos instrumentos al mismo tiempo, ya sean bonos o acciones.

"El inversionista está diversificando su portafolio, tercerizando la gestión de su dinero a un tercero", recalcó Herrera.

3. ElecciónExisten doce tipos de fondos mutuos en el mercado peruano. Antes de suscribirse a cualquiera de ellos, infórmese sobre su política de inversiones, es decir, averigüe a qué instrumentos se destinará el dinero: bonos de mediano plazo, acciones estadounidenses, acciones del MILA, etcétera.

El grueso de los fondos mutuos a nivel local (el 95%) invierte en deuda. Dentro de este grupo, un 45% corresponde a productos de muy corto plazo con un horizonte de inversión de 90 días. Ofrecen una rentabilidad promedio de 3.5% anual y agrupan alrededor de 100,000 clientes y un patrimonio total de S/. 7,800 millones.

"Este tipo de fondo ofrece disponibilidad inmediata si se desea retirar el dinero. Tiene ventajas en retorno, riesgo y liquidez respecto a los depósitos bancarios", resaltó Herrera.

Al otro extremo, un fondo que invierte en renta variable o acciones ofrece una rentabilidad esperada de 15% anual a largo plazo.

¿De qué depende la decisión? Del nivel de tolerancia al riesgo. En otras palabras, siga a su 'estómago'.

"Las dos únicas formas de obtener más rentabilidad son asumir más riesgo o invertir por un plazo más largo", apuntó Herrera.

4. SeguimientoLos fondos mutuos siempre están asociados a un 'benchmark' o referente que permite medir su desempeño y evaluar si la gestión fue buena o mala. Por ejemplo, el retorno de un fondo que invierte en la BVL debería subir alrededor de 15% si el Indice General de la plaza limeña subió 15%.

Más del EspecialTU DINERO :

Leer comentarios ( )

Ir a portada