es una moneda virtual (criptomoneda) que se puede usar como medio de pago o intercambiar por otras divisas (euro, dólar, soles, etc.). Entre las principales características de , destacan su intangibilidad no existe en forma física, el no ser controlada por ningún Estado o banco central, y su valor, que se basa en la oferta y la demanda.

"Uno de los beneficios principales de es que ser al ser intangible y descentralizado, se puede realizar transacciones de forma rápida en la nube, por lo que se no necesitan de intermediarios, ni de un gobierno que lo regule", afirmó Roger Benites, CEO bitINKA e INKApay.

Esta moneda virtual es una de las más aceptadas por las tiendas online, por ejemplo, una de las compañías más grandes de e-commerce (comercio electrónico), como Amazon, está empezando a aceptarla , indicó.

"Si la persona se encuentra en Perú y necesita comprar algo urgente de EEUU, y no tiene tarjeta de débito o crédito puede pagar con " dijo.

Agregó que hay muchas tiendas como cafés y restaurantes en Europa que aceptan la criptomoneda como medio de pago y el número de establecimientos está en aumento.

InversiónEl repunte en la cotización del ha generado interés en los inversionistas. Así, en octubre, esta moneda virtual llegó a US$ 5,317, lo que implica un fuerte incremento interanual, precisó.

Existen diversas plataformas que permiten adquirir y operar ; una de ellas es bitINKA. Para comprar la criptomoneda y realizar trading (intercambio de divisas), el usuario tiene que registrar sus datos. Luego de ser verificado, se deposita dinero en cualquiera de los principales bancos locales y, así, se puede adquirir la criptomoneda desde la plataforma, detalló.

Si el usuario cuenta con menos de US$ 5,000, puede comprar comprar fracciones de , agregó.

Los millennials son los más usuarios más frecuentes. Alrededor del 70% pertenecen a esa generación, señaló Benites.

Al ser una fintech, esta plataforma no está regulada, pero sí trabaja en conjunto con el Banco Central y la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP para establecer parámetros de calidad, manifestó el ejecutivo.