FOTO 2 | 2. La mayoría de los mega ricos son banqueros de inversiones
Incorrecto. Aunque es cierto que la industria de las finanzas, banca e inversión es la categoría más grande de la que los individuos UHNW han derivado su fortuna, está lejos de representar más del 50% de la población UHNW.
Por el momento, 19% de la población mundial de individuos UHNW está involucrada en esta industria, lo que significa que la mayoría no lo están. Esta amplia industria representa todas las categorías de las finanzas, desde banca de inversiones hasta fondos de cobertura, fondos de capital privado, capital de riesgo, etc. Consecuentemente, esto es un concepto erróneo. (foto: Istock)
FOTO 2 | 2. La mayoría de los mega ricos son banqueros de inversiones Incorrecto. Aunque es cierto que la industria de las finanzas, banca e inversión es la categoría más grande de la que los individuos UHNW han derivado su fortuna, está lejos de representar más del 50% de la población UHNW. Por el momento, 19% de la población mundial de individuos UHNW está involucrada en esta industria, lo que significa que la mayoría no lo están. Esta amplia industria representa todas las categorías de las finanzas, desde banca de inversiones hasta fondos de cobertura, fondos de capital privado, capital de riesgo, etc. Consecuentemente, esto es un concepto erróneo. (foto: Istock)

Los instrumentos de fueron los que más brillaron al término del segundo mes de este 2018.

Las opciones denominadas en esa moneda acumularon, al cierre de febrero, un rendimiento promedio (calculado en soles) de 1.06%, mientras que las alternativas en soles ganaron 0.74%, según el reporte de .

Es la primera vez en más de 18 meses que los instrumentos en dólares superan a los de soles, resaltó la consultora. Si bien el dólar retrocedió en enero (0.7%), avanzó fuertemente en febrero (1.6%), con lo cual anotó un alza de 0.9% en los dos primeros meses del año.

Este desempeño no solo favoreció la rentabilidad de los instrumentos en dólares sino que además permitió que, en promedio, ningún tipo de alternativa registre pérdidas.

Así, dos internacionales en dólares son los que encabezan el ranking de rentabilidad a febrero. El primero de ellos invierte en acciones de EE.UU. y rindió 5.6% en estos dos primeros meses, a pesar de la fuerte corrección (a la baja) que sufrió ese mercado en febrero.

Por tercer mes consecutivo, los fondos mutuos, en promedio, reportaron una ganancia, que en esta oportunidad fue de 0.98%. Sin embargo, para aquellos fondos que invierten en renta variable (acciones) en dólares el rendimiento medio alcanzó el 3.02%.

Fuente: MC&F
Fuente: MC&F

Alternativas
La (BVL) se mantuvo en el primer bimestre como el tipo de instrumento de inversión más rentable, en promedio (3.35%). En febrero recortó las ganancias que había logrado en el primer mes del año (5.19%).

La segunda mejor alternativa fueron los fondos de AFP que, en promedio, rindieron 1.65% en el periodo analizado. El fondo 1 fue el más rentable (2.33%), seguido por los fondos 2 y 3 con ganancias de 2.19% y 1.39%, respectivamente. El fondo 0, obligatorio para los afiliados que están próximos a jubilarse, solo rindió 0.68% .

El repunte del billete verde en febrero también permitió que la ganancia promedio de los depósitos en dólares de las entidades financieras terminara en positivo el bimestre. Asimismo, la inversión en letras del Tesoro sigue superando lo redituado por los depósitos en soles.