(Foto referencial: Facebook Interbank)
(Foto referencial: Facebook Interbank)

El desempeño de la cartera de créditos de viene siendo mejor de lo previsto a inicios del 2018. 

Así lo destacó Michela Casassa, directora financiera de Intercorp Financial Services (IFS), holding del cual forma parte el banco. “El crecimiento de préstamos que hemos experimentado este año nos ha sorprendido positivamente”, sostuvo.

Al término del tercer trimestre del 2018, los créditos totales otorgados por Interbank se expandieron a ritmo anual de 15.3%. Tal resultado fue impulsado principalmente por las tarjetas de crédito, que en ese periodo acumulan un avance de 21.2%.

La mayor facturación en tarjetas de créditos contrarrestó, en parte, los menores ingresos por comisiones del banco, indicó Casassa durante una conferencia telefónica con inversionistas internacionales sobre los resultados de IFS al tercer trimestre.

Pero este dinamismo del negocio de tarjetas se ha enfocado en sectores de menor riesgo, es decir, de mayores ingresos. Ahora  espera crecer un poco más rápido también en los segmentos de menores ingresos, dijo Casassa.

“Eso debería ayudar a (elevar) un poco al rendimiento en el negocio de tarjetas de crédito, junto con el hecho de que estamos impulsando fuertemente el consumo del titular de la tarjeta, lo que tiene mayor rendimiento”, dijo la ejecutiva.

Asimismo, dentro de la banca comercial, referida a financiamiento a empresas, la expectativa de Interbank es crecer en los segmentos más rentables, es decir, en los créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Casassa resaltó que en el tercer trimestre el banco consiguió aumentar su cuota de mercado en todos los productos crediticios y en depósitos retail (de personas). 

Estimó que el próximo año debería subir un poco el costo de fondeo de los bancos en línea con el alza de las tasas de interés en EE.UU.

La calidad de los activos del banco siguió mejorando en el tercer trimestre y la mora se ubicó en 2.8% IFS viene invirtiendo fuertemente en la transformación digital de sus empresas.

En Interbank, ahora los clientes tienen a su disposición más funciones para realizar transacciones en línea a través de la página web y aplicativos.

Puesto que cada vez más transacciones están migrando a los canales digitales, el banco ha reducido su número de oficinas, refirió la ejecutiva.

Agitación política aún es fuente de incertidumbre


​La economía local cerraría el año con un crecimiento de alrededor de 3.8%, estimó Gonzalo Basadre, gerente general adjunto de IFS y CEO de Interseguros.

En el 2019, el PBI debería expandirse a un ritmo similar, apoyado por los mayores niveles de gasto privado, pues se espera un incremento de la inversión minera, señaló el ejecutivo. 

Los riesgos para ese escenario base son un alza más rápida de las tasas de interés en EE.UU., una disputa comercial más agresiva entre este pais y China y un menor precio del cobre, según Basadre.

Sin embargo, destacó que los fundamentos macroeconómicos de Perú se mantienen sólidos.

“En el lado negativo, la agitación política sigue siendo una fuente de incertidumbre en el país”, advirtió.