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Nuevas tecnologías buscan elevar la confiabilidad y seguridad de los pagos digitales, resaltó Jorge Arbesú, vicepresidente de soluciones de seguridad digital de  América Latina y el Caribe.

Estos avances, introducidos por empresas como Mastercard, estarán disponibles en el Perú en los próximos meses, adelantó. Una de las innovaciones se da en el proceso de autenticación (validación de la identidad del cliente).

A través de la biometría pasiva se puede garantizar, con casi 100% de probabilidad, que la persona es quien dice ser, detalló Arbesú. 

La biometría pasivaes el perfil que se crea del usuario, según sus características típicas, cuando realiza una transacción.

“Es toda la información que viaja dentro de una transacción: localización, tipo de comercio al que va, la manera en que opera un
celular y otros 200 datos que se usan”, explicó. 

Además, es pasiva porqueno requiere la intervención del cliente, ni que digite su clave. Si el cliente hace una operación que no está
dentro de su patrón de conducta, por ejemplo, en otro país, el sistema no impedirá que se realice la operación, pero solicitará una  autenticación activa, dijo Arbesú.

Esto último implica validar la identidad a través del uso del selfie, huella u otros. 

La ‘tokenización’ es un segundoelemento de seguridad digital. A través de ella, se enmascaran los datos de la tarjeta por un token que es
válido solo en un determinado comercio. 

Con ello, si un comercio sufreel robo de los datos de sus clientes, el delincuente no podrá usarlos para hacer transacciones en otros negocios, ya que no tendrá la información real de la persona.

Asimismo, Decission Intelligence utiliza inteligencia artificial para medir el nivel de riesgo de una transacción y ayudar a elevar la precisión de las aprobaciones de pago, comentó Arbesú.