Luis Fernando Alegría/lalegria@diariogestion.com.pePaulo Rivas Peña/privas@diariogestion.com.pe

El número de afiliados que optó por la fue superior al esperado. El gerente general de AFP Integra y CEO de Sura, , dijo que la expectativa era que alrededor de 50% de cotizantes mantuviera dicho esquema, sin embargo esto ha sido mayor.

"Estábamos calculando que el 50% de los cotizantes se iban a pasar. Hay un dato oficial al cierre de mayo, pero aún hay procesos en cañería que se están digitando y va a tomar algunos días tener el dato final. Estamos estimando que el dato final esté entre el 65 y 70% de los cotizantes", señaló.

Además, el ejecutivo explicó que hay afiliados que han cambiado de comisión para tener más tiempo de evaluar su decisión final, sin embargo no hay estimados de cuántos serían los que cambien a la hasta noviembre que vence el plazo.

Por otro lado, el gerente central de inversiones de AFP Integra, , resaltó que este cambio se daría más por un factor emocional que racional, pues no es posible ver las bondades de los mecanismos de comisión en seis meses, cuando esto apunta a un horizonte de 10 o 15 años.

Decisión del afiliadoRamos también apuntó que la conveniencia de una u otra comisión depende de cuales serán las comisiones que se cobrarían en el tiempo, lo cual no se puede saber hoy. Sin embargo, afirmó que la rentabilidad debería ser el factor que determine la decisión del afiliado.

"La decisión de en qué fondo quiere estar, ya sea el uno, dos ó el tres, es mucho más relevante que como quiere que se le carguen las comisiones. Yo diría que hay que enfocarse más en eso", destacó.