Módulos Temas Día

Según MC&F

Los instrumentos más y menos rentables del último año

En los últimos doces meses, el 79% de los instrumentos obtuvo un rendimiento positivo, mientras que el 62% superó la tasa anualizada de la inflación (2.19%), siendo en su mayoría instrumentos con exposición al dólar.

Rentabilidad

(Foto: Pixabay)

En diciembre la Bolsa de valores de Lima fue el instrumento de mayor desempeño. (Foto: Pixabay)

De acuerdo con el Análisis de los rendimientos de los instrumentos financieros de  MC&F , la apreciación de la moneda extranjera fue de 4.05%, la cual favoreció principalmente a los depósitos a plazo en dólares en el 2018, que los situaron como la alternativa de inversión más rentable en el año (en promedio) respecto a los rendimientos de instrumentos en soles, incluso con cajas superando el 6% y 7% de rendimiento. A su vez, favoreció el rendimiento promedio de los instrumentos en dólares, el cual superó la tasa de inflación en el año (2.48% vs 2.19%).

"La Bolsa de Valores de Lima a pesar de la tregua comercial entre EE.UU. y China, no pudo cerrar en terreno positivo debido a la volatilidad de la renta variable por mayores alzas en la tasa de referencia de EEUU por parte de la FED. Cabe destacar que, el índice de Buen Gobierno Corporativo, fue el más rentable del año (7.48% vs el -3.70 promedio)", destaca.

En cuanto a los instrumentos más rentables, destacan ciertos fondos mutuos estructurados y flexibles, mientras que los Fondos de Renta Variable en soles tuvieron pérdidas de 12.08%. Solo un fondo logró tener un rendimiento por encima de 16%, siendo este uno de Corto Plazo en Dólares.

En los últimos doces meses, el 79% de los instrumentos obtuvo un rendimiento positivo, mientras que el 62% superó la tasa anualizada de la inflación (2.19%), siendo en su mayoría instrumentos con exposición al dólar estadounidense.

Instrumentos financieros

(Fuente MC&F)

(Fuente MC&F)

Instrumentos financieros

(Fuente: MC&F)

(Fuente: MC&F)

Al analizar solo diciembre del 2018 se observa que por segundo mes consecutivo, la Bolsa de valores de Lima fue el instrumento de mayor desempeño, pese a la volatilidad de los mercados de renta variable a nivel global (eje. el índice SP500 cayó 9.1% en diciembre). Cabe precisar que el mes pasado se vio beneficiado por un incremento en los precios de los metales; sin embargo, este mes fue por ciertas acciones en particular como UNACEMC1 y BVN.

A pesar del buen resultado de la BVL en último mes, las AFP y los Fondos Mutuos fueron las alternativas con el peor desempeño, debido a la volatilidad en los mercados internacionales que lastraron los principales índices. El VIX, que es conocido como el índice del miedo de los inversionistas, saltó 36.7% en el mes, siendo el tercer incremento mensual más alto en el año.

"Por su parte, los depósitos a plazo en dólares, luego de 4 meses con rendimientos positivos, registraron pérdidas debido a la depreciación del dólar frente al sol. Mientras que los depósitos a plazo en soles continuaron acumulando ganancias en el mes de diciembre", detalla el informe.

Finalmente, del total de las alternativas de inversión en el mercado peruano, el 45% tuvieron un rendimiento positivo en el último mes del año, mientras que apenas el 28% batieron la inflación del mes (0.18%). Se destaca que entre los instrumentos de peor desempeño se encuentran los Fondos Mutuos Internacionales y los Fondos 3 de las AFP’s.

Leer comentarios ( )